Tras conocerse los datos del paro 

La CEOE pide intensificar la ayudas a la hostelería y mantener aún más los ERTE

El sector ha registrado una nueva caída de la afiliación de casi 78.000 ocupados en el Régimen General y más de 3.100 en el Régimen de Autónomos.

Los funcionarios chocan con Garamendi: "Desde que teletrabajo echo más horas"
La CEOE pide intensificar la ayudas a la hostelería y mantener los ERTE. 
Europa Press

La patronal no se rinde. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de que, pese a la evolución "aparentemente positiva" de los datos de afiliación en noviembre, resulta "muy preocupante" la desigual recuperación de los distintos sectores de actividad y la situación crítica que atraviesan algunos de ellos, como es el caso de la hostelería.

Así, la patronal alerta de la "situación crítica" que vive este sector, con una nueva caída de la afiliación de casi 78.000 ocupados en el Régimen General y más de 3.100 en el Régimen de Autónomos. Además, el sector cuenta con cerca de 334.500 afiliados en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). "Resulta preocupante su capacidad de resistencia ante la prolongación en el tiempo de esta situación más allá de lo que todos desearíamos, por lo que es imprescindible intensificar las ayudas al sector", defiende la organización empresarial en un comunicado.

La CEOE subraya además que los ERTE y la prestación por cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo. Por ello, considera urgente "dar certeza y confianza" a las empresas y a los trabajadores dando continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento, "adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos".

Los datos del paro 

El pasado mes de noviembre cerró con 25.269 parados más y los trabajadores afectados por ERTE subieron hasta los 746.900, desde los 599.350 del mes anterior. En plena oleada de restricciones por el ascenso de los contagios de Covid, el parón del sector Servicios fue responsable del 98% de la subida del paro, con 24.959 nuevos desempleados respecto a octubre. Mientras tanto, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 31.638 cotizantes, el mayor aumento mensual en este periodo desde 2006, elevando el total de ocupados hasta los 19.022.002, si bien todavía hay 228.227 afiliados menos que antes de la irrupción de la pandemia y 354.877 menos que hace un año.

Es el balance de noviembre que acaban de publicar los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y que arroja un total de 3.851.312 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Son 605.265 más de los que había en febrero, antes del estallido de la Covid-19, y 653.128 más que hace un año, pero el departamento que dirige la ministra Yolanda Díaz considera en una nota que estos datos son consecuencia de que "las medidas de flexibilidad" adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el tejido productivo "amortiguan el impacto de la segunda ola de la pandemia en el mercado de trabajo". Con todo, la subida del paro en noviembre (25.269 personas) supone el alza más abrupto en este mes desde 2012, uno de los peores años de la crisis financiera.

Por su parte, la afiliación diaria, indicador preferido por el departamento que dirige José Luis Escrivá durante los primeros compases de la pandemia por mostrar mejor el impacto de la crisis en el mercado laboral -según su propio criterio esgrimido entonces- arroja peores datos que la media mensual. En concreto, el último día de noviembre había 11.832 afiliados menos que el último día de octubre. Si bien en esta ocasión la Seguridad Social prefiere destacar que en noviembre se sumaron 107.505 afiliados en términos desestacionalizados y que este incremento dobla el registrado el mes anterior. Y que se superan los 19 millones de ocupados medios en noviembre por primera vez desde marzo en términos corregidos de efecto calendario, hasta los 19.059.094 en total.

Mostrar comentarios