La patronal está en "esa línea"

La CEOE rechaza subidas salariales y opina que "toca apretarse el cinturón"

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha insistido en hacer un llamamiento a la "prudencia" para no crear "un mal mayor".

Garamendi
Garamendi
EFE

Esta semana ha arrancado la batalla salarial. Patronal y sindicatos se han reunido para iniciar las negociaciones de renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y bajo el foco más que nunca de Moncloa, según adelanta hoy La Información. Del pacto depende evitar un desplome masivo del poder adquisitivo de los salarios en un momento de escalada de la inflación que según reconocen ya desde el gobierno puede alargarse todo 2022 tras la invasión de Rusia a Ucrania. En este contexto  Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, acaba de apostar por "muchísima moderación" en la negociación de subidas salariales y ha señalado que "este año lo que toca es apretarse el cinturón" y que la patronal está "en esa línea".

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el acto de entrega de los premios de Igualdad del Consejo General de la Abogacía, Garamendi ha insistido en hacer un llamamiento a la "prudencia" para no crear "un mal mayor". Y ha puesto como ejemplo que en la CEOE la subida salarial que se ha hecho es del 2,1%. "Si hacemos una subida salarial jugando (...) con esa inflación acabaríamos consiguiendo que esa inflación fuera estructural y eso sí que sería un gran problema", ha añadido.

"La inflación está ahí pero la inflación está en los productos energéticos de tal manera que son las empresas las primeras que están sufriendo (...) sería un mazado enorme para las empresas veríamos muchísimos cierres" ha argumentado. "El mensaje, que creo que es común de todos los economistas, es cuidado, muchísima moderación y este año lo que toca es apretarse el cinturón y estamos en esa línea", ha añadido. Patronal y sindicatos se han emplazado al próximo 9 de marzo para intentar avanzar en la negociación del acuerdo salarial.

Garamendi  ha defendido "el respeto al trabajo digno" como uno de los requisitos para lograr esa igualdad. "Soy el primero que lo va a defender. Parece que está el ying y el yang, pero no", ha dicho el presidente de los empresarios. Garamendi ha recordado que la patronal ha llegado a acuerdos laborales importantes con el Gobierno y los sindicatos, como la Ley Rider o la ley del teletrabajo.

Sobre esta última, el presidente de la CEOE ha insistido en que "va a permitir gestionar la familia y el mundo de la empresa". "Toda la sociedad tiene que ser conscientes de que es necesario. Hablamos de las pensiones, pero como no haya niños, la hemos armado. Tenemos que ser conscientes de que hay que empezar a gestionar las cosas de manera diferente", ha advertido.

Garamendi ha instado al Gobierno a que también tenga en cuenta la igualdad y la conciliación en sus convocatorias para las mesas de diálogo social tripartido, y se ha referido, en concreto, a las reuniones de la reforma laboral, que se prolongaron durante nueve meses, con citas los fines de semana.

"Luego te hablan de igualdad. Perdonad pero hay que tener cara. Yo defiendo ocho horas y todos a casa (...). En mi caso (CEOE), son mujeres las que van a las reuniones de la negociación colectiva y la Seguridad Social. Básicamente son todo mujeres. Vamos a empezar con el ejemplo", ha manifestado el empresario.

A pesar de sus críticas a los horarios de las reuniones convocadas por el Ejecutivo, Garamendi ha recalcado que se mantendrán en la mesa de diálogo porque va "va en el sentido de la vocación", para ponerse de acuerdo ante los problemas. "Incluso cuando no llegamos a un acuerdo, pactamos el desacuerdo", ha añadido. También ha agradecido el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores de los sindicatos en el diálogo social, al que se ha referido como "la mejor infraestructura de un país para generar la paz social". "Creo que hemos sido un ejemplo de lo que hay que hacer en este país. Son acuerdos responsables que han ayudado al país. Vamos a seguir trabajando", ha subrayado el presidente de la CEOE.

Mostrar comentarios