Licitaciones públicas

El CGPJ saca una licitación por 6 millones de euros para contratar agencias de viajes

El Consejo General del Poder Judicial ha lanzado un concurso público para renovar su servicio de gestión de viajes. El órgano, que lleva cinco años de funcionamiento en interinidad, aceptará propuestas hasta el 13 de febrero. 

El CGPJ saca una licitación por 6 millones de euros para encontrar agencias de viajes
El CGPJ saca una licitación por 6 millones de euros para encontrar agencias de viajes
Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca agencia de viajes. Según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, el CGPJ ha emitido una licitación por valor de 5.994.480,80 euros para la contratación de servicios de agencias de viajes por un año. El Corte Inglés ostenta desde el año 2018 la explotación del servicio, cuando ganó el concurso que se valoraba en 8.502.740 euros por dos años. El plazo de recepción de ofertas estará abierto hasta el 13 de febrero a las 10.00 horas. El proceso se alargará hasta el 5 de marzo, cuando se abrirá el sobre de la oferta económica. 

El contrato se ha renovado en hasta tres ocasiones, pero según destacan desde el propio organismo, el servicio de gestión de viajes es una prestación común dentro del órgano judicial debido al alto grado de movilidad, tanto a nivel internacional -sobre todo en Europa y hacia Latinoamérica- como a nivel nacional de los empleados del Consejo. Además de los viajes en representación del órgano, desde el CGPJ explican que de los 20 vocales que lo componen hay 13 que compatibilizan el cargo con su profesión jurídica que, en algunos casos, se encuentra lejos de Madrid. 

El Consejo, que funciona en interinidad desde hace cinco años debido al bloqueo de un acuerdo para su renovación por parte el PSOE y el PP, ha valorado diversos factores según su importancia para la licitación. Por ejemplo, los cargos por emisión de billetes de tren y de aviones nacionales se estiman con 2 puntos y los internacionales y nacionales con 0,5 puntos, cada uno, y su ponderación es del 5%. 

También se valora la contratación de una persona más a tiempo completo en las oficinas de la Calle de Trafalgar de Madrid del CGPJ, las políticas de cancelación o la oferta hotelera en localizaciones concretas de Madrid, Barcelona y San Sebastián -donde se encuentra el Centro de Documentación Judicial-. Por ejemplo, se premia que los alojamientos de Madrid se encuentren próximos a las sedes de la entidad en la capital, según recoge el anterior contrato. Este último factor es el que más pondera con un 45% del total.

Casi 130.000 euros hasta septiembre

A través del Portal de Transparencia del CGPJ se desprende el cálculo anual que realizan los altos cargos del órgano al desplazarse. En este sentido, en 2022 -último año completo disponible- el gasto ascendió hasta los 295.605,98 euros y hasta el tercer trimestre de 2023 a 130.824,98 euros.

La mayor partida de gasto fue la de desplazamientos en avión y en tren, por valor de 63.442,89 euros -segmento gestionado por el Corte Inglés Viajes-; seguido de las salas de autoridades en los aeropuertos por 30.157,37 euros -en la que los perceptores son Air Europa, Iberia, Aviapartner Sevilla, Groundforce Mad 2015 UTE (basada en el Aeropuerto Madrid-Barajas); la partida de Taxis y vehículos con conductor por 27.948,50 euros -recibidos, entre otros, por Saez y Martínez S.L., Autos Noreste o Suital Scop; por desplazamiento del parque móvil del estado, con 4.757,70 euros y por el pago de parking, kilometraje y peajes por 4.525,52. El coste de alojamiento, por su parte, se elevó a los 20.886,12 euros.

Mostrar comentarios