Para rentas inferiores a los 27.000 euros

El cheque de 200 euros para el 'súper' beneficiará a 8 millones de personas

Gestha entiende la rebaja temporal del IVA de productos básicos para contener parcialmente la inflación de los alimentos, aunque considera que es una medida ineficaz para abordar las causas del alza de los precios.

Los 200 euros para hogares vulnerables beneficiarán a 8 millones de personas.
El cheque de 200 euros para el 'súper' beneficiará a 8 millones de personas.
L.I.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que más de ocho millones de personas se beneficiarán de la ayuda de 200 euros a las familias con rentas bajas, tras la aprobación del Consejo de Ministros del un nuevo paquete de medidas, entre las que se encuentra un cheque de ayuda a la compra de alimentos para 4,2 millones de hogares.

Gestha ha anunciado que valora positivamente esta medida, que inyectaría más de 1.300 millones de euros a hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a los 75.000 euros, aunque propone establecer dos importes en los cheques: uno para familias con hasta 14.000 euros de ingresos y otro para las que reciban rentas entre los 14.000 y 27.000 euros.

Por otra parte, los Técnicos de Hacienda entienden que el Gobierno apruebe la rebaja temporal del IVA de determinados productos básicos para contener parcialmente la inflación de los alimentos, si bien consideran que es una medida ineficaz para abordar las causas del alza de esos precios.

Finalmente, el sindicato reitera que la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolinas y gasóleos era una medida regresiva al beneficiarse de ella las personas con rentas más altas y con mayor número de vehículos más potentes, a la vez que contradictoria para abordar la Estrategia Verde europea; después de que el decreto anticrisis elimine el descuento universal a los carburantes para limitarlo al sector del transporte, la agricultura y la pesca.

Las comunidades más beneficiadas

Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más posibles beneficiarios de la medida con rentas de hasta 27.000 euros, con un total de 1.485.260, lo que supone un 54,16% del total de rentas de la comunidad. Según los datos de Gestha, la segunda región con más potenciales beneficiarios es Madrid, con 1.265.212, un 49,02% sobre el total con rentas en la comunidad.  Continúa Andalucía con 1.223.666, un 59,59% del total.

Mostrar comentarios