China niega que las cuotas a extranjeros sean para pagar la Seguridad Social

  • El Gobierno de China asegura que las nuevas cuotas a la Seguridad Social impuestas a los trabajadores extranjeros no responden a la necesidad de contribuir al pago de las prestaciones de los ciudadanos chinos.

Pekín, 28 oct.- El Gobierno de China asegura que las nuevas cuotas a la Seguridad Social impuestas a los trabajadores extranjeros no responden a la necesidad de contribuir al pago de las prestaciones de los ciudadanos chinos.

Una nueva ley que entró en vigor el 15 de octubre, y cuya aplicación por los gobiernos locales será antes de fin de año, obliga a los extranjeros que trabajen en China a contribuir a las arcas de la Seguridad Social con un 48 por ciento del salario (el 37 por ciento a cargo de la empresa).

Esa cuota, junto al impuesto de la renta obligatorio en China, eleva a una media del 68 por ciento del salario la contribución de cada extranjero trabajador a las arcas del Estado chino.

El Gobierno chino negó hoy que intente extraer el dinero "de los apenas 200.000 extranjeros que trabajan en China" para afrontar la presión del gasto en aumento de la expansión de cobertura de Seguridad Social de 1.500 millones de chinos.

Según dijo hoy el subdirector del Centro de Seguridad Social del Estado, Xu Yanjun, "ese dinero sería insignificante", sin dar detalles de las estimaciones gubernamentales sobre la cifra que supondrá la recaudación a las arcas de la Seguridad Social china del nuevo impuesto sobre los extranjeros.

"El crecimiento chino es fuerte y nuestro sistema de Seguridad Social está preparado para afrontar la protección social de los chinos", declaró hoy el alto funcionario a la prensa.

"Son porcentajes altos pero el Sistema de Seguridad Social debe asegurar el equilibrio de fondos a largo plazo", destacó Xu, para añadir que se siguieron prácticas internacionales "con el objetivo de proteger los intereses vitales de trabajador extranjero".

El funcionario afirmó que la falta de pago de ese impuesto benefició hasta ahora la competitividad de las empresas extranjeras respecto a las chinas "y empresas y trabajadores chinos pagan contribución a la Seguridad Social en los territorios donde trabajan sin que haya disminuido su competitividad".

Xu instó a los países a negociar acuerdos bilaterales y multilaterales de Seguridad Social con China para evitar el doble pago, "pero solamente se permitirá la devolución de lo cotizado por individuos no por las empresas. Y mientras llegan los tratados, no habrá período de gracia".

El funcionario dijo que tanto Japón como EEUU cuentan con acuerdos bilaterales con más de diez países y que Japón, Bélgica, Francia y Suecia ya mostraron su interés en negociar uno con China "pero no EEUU", añadió.

"Deben confiar en las instituciones chinas y en la responsabilidad del Gobierno", dijo reiteradamente Xu a preguntas de cómo recibir los beneficios si un extranjero que pierde el trabajo o se jubila.

Mostrar comentarios