Los expertos siguen trabajando

Ciberataque al SEPE: ¿afectará al pago de prestaciones y a los pagos de ERTE?

Un equipo de técnicos y expertos está trabajando para que el sistema informático pueda recuperar su actividad normal, habilitándose la línea 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente. 

Cursos gratis del SEPE: 5.000 plazas destinas a autónomos y personas que están en ERTE
Ciberataque al SEPE: ¿afectará al pago de prestaciones y a los pagos de ERTE?
EFE

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue caído 20 horas después de que ayer recibiera un ciberataque que impide acceder a su página web. Se trataría de un tipo "ransomware", una extorsión que se realiza con un programa malicioso que se introduce en los equipos de empresas. Normalmente, detrás de este tipo de virus suele haber un secuestro que piden los ciberdelincuentes para devolver el control de los ordenadores. 

El asunto no es baladí, pues hablamos del SEPE. Se trata de un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que forma el Sistema Nacional de Empleo, también junto a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Su objetivo es, pues, cubrir y atender todas las necesidades de aquellos que están sin empleo, con trabajo, reciben algún subsidio o prestación... en definitiva, participan en la vida laboral española. Además, también participa junto a otras entidades en la formación de autónomos, desempleados o personas en ERTE mediante cursos subvencionados y que sirven, en muchos casos, para cubrir las competencias digitales. 

Según ha dicho esta misma mañana el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en una entrevista en Onda Cero lo que están haciendo ahora desde el organismo es "analizar bien cuál es el estado y viendo a ver cuál es la salida que tenemos que afrontar". 

Cobros de ERTE y prestaciones

¿Y podrá afectar a las prestaciones y cobros de ERTE? "Inicialmente, las citas que ha habido hoy en las oficinas de empleo se les ha atendido telefónicamente. Se les ha llamado a los usuarios y usuarias que tenían cita en el día de hoy, y para mañana, inicialmente, se hará lo mismo" explica Gutiérrez. 

Añade además que "creemos, sinceramente, que no va a afectar de ninguna forma a la gestión. A la de los ERTE en ningún caso, porque está automatizado el reconocimiento. Además, en su momento se reconocieron todos los que había que prorrogar y se están cobrando sin ningún problema, con toda normalidad". 

Actualmente, un equipo de técnicos y expertos está trabajando ya para que el sistema informático del SEPE pueda recuperar su actividad normal, habilitándose además la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente.

Mostrar comentarios