En el último año

Las cinco provincias donde más ha subido el precio de la vivienda de segunda mano

El incremento interanual del precio medio en España, registrado en los datos de Fotocasa, es el más alto detectado desde agosto de 2006.

Compraventa de viviendas
Compraventa de viviendas
Europa Press

La vivienda ha adquirido más protagonismo en las últimas semanas tras la nueva ley impulsada por el Gobierno. Su precio es una de las preocupaciones de muchos españoles, tanto para alquilar como para comprar ante un aumento que parece no tener fin. En el mes de abril, el precio de la vivienda subió un 10% en España respecto al año pasado, según los últimos datos publicados por Fotocasa. El precio por metro cuadrado se situó por encima de los 2.100 euros. El incremento interanual del precio es el más alto detectado desde agosto de 2006.

Pese a las continuas subidas que registra la vivienda, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa afirman que "probablemente esta situación se vaya apaciguando a lo largo de los próximos meses y el precio vuelva a la senda estable, a medida que la demanda de compra vaya moderándose".

Diferencias entre provincias

Pero, el precio de la vivienda no es igual, ni siempre tiene el mismo comportamiento en todas las provincias. Si tomamos como referencia la variación en los precios de la vivienda de segunda mano, hay más de 25 puntos de diferencia en la subida. E incluso, hasta tres provincias, registraron una caída en el precio respecto a hace un año, según los datos de Fotocasa.

Los datos del mes de abril de Fotocasa revelan que las islas Baleares y Canarias han sufrido las mayores subidas de precio en el último año. En concreto, en las Islas Baleares el precio medio de la vivienda de segunda mano creció un 25,6%. Además, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el aumento fue del 21,5%. Navarra, Alicante y Málaga son las siguientes que sufrieron una mayor subida en el precio, aunque con distancia, más de 6 puntos por debajo. En las tres provincias el precio subió de media más de un 15%.

Solo tres provincias, según los datos de Fotocasa, resistieron en el mes de abril a la tendencia alcista, con el precio de la vivienda incluso cayendo. Son Ourense, Zamora y Palencia, donde es posible comprar una vivienda de segunda mano a un precio un 0,3%, 0,4% y un 2,4%, respectivamente, inferior al de hace un año.

En cuanto a los precios, Islas Baleares es la provincia más cara. Comprar una vivienda allí cuesta actualmente 3.666 euros/m2. Le siguen Madrid (3.438 euros/m2) y Gipuzkoa (3.248 euros/m2). Por el contrario, la única provincia con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros es Ciudad Real. Es, por tanto, la provincia más barata para comprar una vivienda de segunda mano. El metro cuadrado vale 967 euros.

¿Qué impuestos hay que pagar?

A la hora de comprar una vivienda hay que tener en cuenta el precio y también los costes asociados a la operación. Entre otros, los impuestos. Si la vivienda es de segunda mano, el nuevo propietario deberá asumir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un porcentaje sobre el precio de la adquisición.

El importe de este impuesto varía según cada comunidad autónoma, quien tiene la competencia de este impuesto. Según Helpmycash, el impuesto varía entre el 4% y el 10% del valor total. Además, cada región reconoce ciertas bonificaciones por circunstancias especiales, como edad o según la zona en la que se adquiere la nueva vivienda.

Mostrar comentarios