Sueldos

Médico de Familia o cirujano: ¿qué especialista tiene el sueldo más alto?

No todos los profesionales de la salud tienen altos salarios. Las disparidades salariales entre cirujanos y médicos de familia en España revelan la influencia de múltiples factores, desde la especialidad y la experiencia hasta la ubicación geográfica. Descubre las diferencias en ingresos entre estas dos profesiones clave en el sector de la salud.

Médico
Qué diferencias de salario hay entre un cirujano y un médico de Familia.
Freepik

Los médicos han sido tradicionalmente una de las profesiones que se han relacionado con unos sueldos elevados, pero la realidad es que su salario depende tanto de su especialidad como de la comunidad en la que ejerza su profesión, entre otros factores. De hecho, existe una notable diferencia de salario entre un cirujano y un médico de Familia, dos profesionales que en total realizan los mismos años de estudio y el mismo tiempo de residencia MIR.

¿Cuánto gana un médico de Familia en España?

Para entender mejor las diferencias en la retribución de estos profesionales, comenzaremos por los médicos de Familia, profesionales que juegan un papel fundamental en la atención integral y continua dentro del sistema sanitario público español, al ser los responsables de tratar numerosas enfermedades y afecciones.

Con un enfoque centrado en la prevención, el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades comunes, además de en el cuidado integral de la salud de sus pacientes, son profesionales con una gran responsabilidad al ser los primeros en responder a las necesidades de los ciudadanos, lo que implica que tengan que tener una formación médica general además de conocimientos en otras áreas como ginecología, pediatría, salud mental o geriatría, que se estudian durante la especialidad MIR.

A pesar de ello, su salario es inferior al de un cirujano, y se sitúa de media en 43.600 euros brutos anuales, una cifra que se ve influenciada por diferentes factores, como la experiencia profesional, el tipo de empleo, la ubicación geográfica y la dedicación horaria.

Por norma general, los profesionales con menos de tres años de experiencia perciben unos 32.100 euros brutos al año, cifra que crece hasta los 45.500 euros de media entre los 4 y 9 años de experiencia, y hasta los 65.300 euros brutos al año entre los 10 y los 20 años de antigüedad en el puesto. Quienes superan los 20 años como médicos de Familia, disfrutan de un salario medio de unos 80.100 euros brutos anuales.

El sueldo de un cirujano en España

Por su parte, un cirujano tiene en España un sueldo medio de 59.700 euros, una cuantía que, en función de la especialidad, puede incluso llegar a situarse por encima de los 150.000 euros. Se trata de una de las profesiones del sector de la sanidad mejor retribuida en el país.

De esta forma, nos encontramos con que un médico cirujano percibe unos 3.230 euros netos al mes, lo que supone un 148% más que el salario medio anual en el país. En sus inicios, sin experiencia previa, un cirujano percibe un salario mínimo de 34.600 euros brutos anuales, cuantía que crece a unos 56.700 euros brutos al año con cuatro a nueve años de experiencia, y que sube hasta los 77.200 euros anuales con una antigüedad de entre 10 y 20 años. Por encima de los 20 años de experiencia, obtendrían un salario promedio de 93.400 euros brutos anuales.

No obstante, en este caso hay que tener claro que hay notables diferencias en función de la especialidad, siendo los profesionales en cirugía plástica, estética o reparadora los que más ganan, con salarios situados entre los 70.400 y los 150.000 euros brutos al año. Tras ellos se encuentran los profesionales de cirugía pediátrica, con una retribución media de 138.647 euros brutos al año, y los encargados de la cirugía cardiovascular, que ganan de media 73.400 euros brutos anuales.

Mostrar comentarios