Según el último barómetro del CIS 

Casi el 70% de españoles tacha de mala o muy mala la situación económica

La ciudadanía señala entre los principales problemas la crisis económica (18%), los problemas políticos (13,5%) y el desempleo con un 12,5%. Menos mencionados los propios partidos políticos con un 9,5%

Casi el 70% de los españoles tienen una percepción negativa de la economía
Casi el 70% de los españoles tacha de mala o muy mala la situación económica 
Agencia EFE

La última entrega del barómetro del CIS, que ha sido presentada este viernes, pone blanco sobre negro el estado de ánimo de los españoles ante la actual coyuntura económica. Casi el 70% de los encuestados ha tachado como 'mala' o 'muy mala' la actual situación económica. Además los ciudadanos han señalado entre sus principales dolores de cabeza la crisis económica y los problemas de índole económico (18%), los problemas políticos (13,5%) y el desempleo con un 12,5%. Menos mencionados los propios partidos políticos con un 9,5% y el mal comportamiento de los políticos (6,7%). En cualquier caso, interrogados sobre cuál les afecta más personalemente la crisis económica y los problemas de índole económico son los más mencionados con diferencia con un 25,3% de las menciones. El paro es el tercero (7%). 

En cambio, los españoles tenemos una percepción mucho más halagüeña sobre nuestra propia situación económica. A la pregunta de cómo calificaría usted su situación económica particular en este momento, el 60,5% la considera 'buena' mientras que apenas un 3,4% la considera 'muy buena'. Llama la atención que el 20,8% la califique ya de 'mala'.   

 

El PSOE ganaría las elecciones 

En el orden político,  el CIS estima que el PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 32,7% de estimación de voto seguido del PP que cosecharía un 28%. Por su parte, Vox se quedaría con el 10% de los sufragios. Mucho más discretos serían los resultados de Ciudadanos con un 2,4%. Por su parte, socios del Gobierno como Esquerra Republicana, PNV y Más País lograrían un 2,5% , un 1,1% y un 0,8%, respectivamente.  Todo ello, a pesar de que la figura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez parece no tener mucho crédito : las personas que a quienes les inspira poca o ninguna confianza suponen el 66,5% de los encuestados. Apenas un 6,9% tienen 'mucha confianza' en el líder del PSOE. 

Tampoco inspira muchas más pasiones su alternativa, el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijoo, ya que un 71,5% tienen poca o ninguna confianza en el quehacer del dirigente popular que sí inspira bastante confianza en el 20,9% de los encuestados y mucha en un 5,5%. 

Como ha sucedido en otras entregas de estos barómetros, los líderes de los principales partidos políticos suspenden ante los ciudadanos. Pedro Sánchez sigue a la cabeza con un 3,67, seguido del líder de Vox Santiago Abascal (3,53), la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz (3,45), el presidente del PP Núñez Feijoo (3,42), Íñigo Errejón (3,40) y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,30).

Muy concienciados con el cambio climático 

La conciencia por la actual crisis climática es bastante elevada. En esta entrega del barómetro del CIS, los ciudadanos ha sido también preguntados por esta cuestión: un 42,1% de los encuestados ha declarado que le preocupa bastante seguido de un 30,5% que han asegurado que mucho. En este sentido, seis de cada diez españoles no creen que se pueda dar marcha atrás   el proceso pero sí detenerlo para amortiguar sus efectos. 

En cualquier caso, ocho de cada diez españoles ha reconocido que han introducido cambios en sus rutinas diarias para luchar contra el cambio climático. Entre las prácticas más mencionadas destaca dejar de usar el coche (19,3% como primera opción), el reciclaje de residuos (15,6%), el control del consumo de energía en el hogar (14,2%) y el uso del transporte público (10%).  

Mostrar comentarios