Según el Barómetro del CIS de febrero

La crisis y el paro se mantienen como mayores preocupaciones de los hogares

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, , que se realizó en los 11 primeros días de febrero, sitúa la crisis y la sanidad como los dos problemas que más afectan en lo personal a los españoles

Gráfico CIS febrero 2x2
  
Nerea de Bilbao (Infografía)

La crisis económica, el paro, los problemas políticos en general y la sanidad se mantienen como los principales problemas que encara el país, de acuerdo con el Barómetro de Opinión del mes de febrero que ha publicado este viernes es el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta revela que las familias también ven en dos de estos asuntos aquellos que más les afectan personalmente. Son la crisis económica, tras el frenazo que se constató en el PIB en el tramo final del año pasado (se estancó en el tercer y el cuarto trimestre), y la sanidad, en plenas protestas de los médicos de Atención Primaria. 

La crisis económica es el principal problema que aqueja al país para el 17,4% de los encuestados. Mientras que un 11,8% sitúan en ese primer puesto al desempleo, tras constatarse que éste subió en 70.744 personas en enero, un mes que suele ser negativo para el mercado de trabajo, y que las afiliaciones cayeron en 215.000. En tercer lugar a los hogares les preocupan los problemas políticos en general (para un 15% de los ciudadanos son la principal dificultad que afronta España) coincidiendo con el enfrentamiento entre los dos socios del Gobierno de coalición, entre otros asuntos, por la Ley del 'sí es sí'.  

El barómetro de febrero, que incluye intención de voto, da al PSOE una subida de 1,9 puntos en estimación de voto, de forma que la formación alcanzaría el 32,1% de los sufragios, lo que permite a los socialistas aumentar en medio punto su ventaja con el PP que avanza 1,3 puntos hasta los 2,3, de forma que los populares rozan el 30% de los apoyos. Sin embargo y por segundo mes consecutivo, el PP sigue por delante del PSOE si lo que se toma en consideración es el voto directo, sin la estimación del CIS, con el 22,7% frente al 22,1 de los socialistas.

La subida de los socialistas coincide con un descenso de Unidas Podemos, que caería del 14,7 % que registró en enero al 12,7 por ciento de este mes. Mientras, Vox se mantiene estable en el 10% en estimación de voto. Quien pierde casi un tercio de sus apoyos es Ciudadanos, que tras la celebración de sus primarias y de la asamblea pasa del 2,9% del mes de enero al 2,0% del barómetro de febrero.

Mostrar comentarios