CiU planteará que la UE aplique los mismos criterios en los test de estrés

  • CiU instará a las autoridades financieras españolas a plantear a la Unión Europea que se apliquen los mismos criterios de solvencia a las entidades financieras en todos los países de la Unión, para que cuando sean sometidas a los "test de estrés", se examinen bajo las mismas "reglas de juego".

Barcelona, 17 jul.- CiU instará a las autoridades financieras españolas a plantear a la Unión Europea que se apliquen los mismos criterios de solvencia a las entidades financieras en todos los países de la Unión, para que cuando sean sometidas a los "test de estrés", se examinen bajo las mismas "reglas de juego".

Así lo indica el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre en un apunte publicado hoy en su página web, en el que considera que los resultados de estas pruebas demuestran que "el sistema financiero español goza de buena salud y de solvencia contrastada".

Pese a que cinco entidades españolas no han pasado el listón del aprobado, "también es cierto que España ha sometido a estas pruebas a todo el sistema financiero del país, a diferencia de otros países, como Alemania, que las ha limitado a las entidades financieras que sabían que las podían aprobar", destaca Sánchez Llibre.

Recuerda el diputado de CiU que España es el único país donde las entidades financieras están obligadas a hacer provisiones anticíclicas o "provisiones genéricas", lo que significa que, en igualdad de condiciones, "ninguna entidad financiera española hubiera suspendido".

En este sentido, subraya que dos entidades catalanas que no superaron las pruebas de estrés, con la incorporación de las aludidas provisiones genéricas las hubieran pasado con facilidad, ya que Caixa Catalunya pasaría de un 4'8 a un 5'9 y Unnim, de un 4'5 a un 6'2.

"Por este motivo -resalta Sánchez Llibre- es muy importante que las entidades financieras del Estado, del Ministerio de Economía y del Banco de España, para conseguir un grado de confianza en el futuro, hagan una intensa y profunda labor informativa que ponga de manifiesto ante los mercados internacionales el gran esfuerzo de transparencia, de seguro el mayor de la UE.

Para ello, deberían también "instar a las autoridades financieras de la UE a revisar los criterios de capital requeridos en el test de solvencia para incluir las provisiones genéricas, obligatorias en España, para que todos dispongan de las mismas reglas de juego", indica el diputado democristiano, que concluye que "esta será la posición de CiU". EFE.

Mostrar comentarios