CiU propone un impuesto a los más ricos y acusa a Rubalcaba de poca valentía

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avanzado hoy que una de sus propuestas electorales será crear un impuesto específico para las grandes fortunas, que el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se ha atrevido a plantear por "falta de valentía".

Barcelona, 19 sep.- El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avanzado hoy que una de sus propuestas electorales será crear un impuesto específico para las grandes fortunas, que el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se ha atrevido a plantear por "falta de valentía".

Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran ha calificado de "maniobra electoralista" de Pérez Rubalcaba la recuperación del impuesto de patrimonio, al que CiU se opone.

CiU "en ningún caso" votará a favor de este restablecimiento del impuesto de patrimonio, porque interpreta que "grava a las clases medias" y no a los más ricos, como sugieren los socialistas.

Pero la dirección de CiU ha dado libertad de decisión al grupo parlamentario que encabeza Duran para que decida, justo antes de la votación del próximo jueves en el Congreso, el sentido definitivo de su voto, tras haber hablado con la vicepresidenta Elena Salgado.

Para Duran, la restitución del impuesto de patrimonio no obedece a ninguna "razón económica", sino únicamente al intento de Pérez Rubalcaba de "abrir un frente de debate izquierda-derecha, rico-pobre, completamente falso".

"No caeremos en esta trampa. Si Rubalcaba hace lo que hace, es porque no ha tenido el valor ni el coraje de pedirle a su Gobierno que imponga un impuesto a las grandes fortunas. La recuperación del impuesto de patrimonio encubre una falta de valentía para que paguen más los que realmente ganan o tienen mucho más", ha denunciado.

Guardándose los detalles para el debate parlamentario de este jueves, Duran ha anunciado que una de sus propuestas electorales será la creación de un "impuesto para las grandes fortunas".

"Con mil personas, se recogería mucho más dinero que lo que van a recoger con el impuesto de patrimonio. Los tiempos que corren exigen el esfuerzo de todos, y más aún de quienes tienen mucho", ha dicho.

Duran, que ha recalcado que este impuesto no tiene nada que ver con crear un nuevo tramo del IRPF para los más ricos, ha recordado que en Francia ya existe y "ahora lo quiere imponer" el presidente estadounidense, Barack Obama.

Sobre si el gobierno de la Generalitat debe aceptar o no la recuperación del impuesto de patrimonio, ha admitido que "es difícil que tenga mucho margen de actuación" dada la situación económica, pero ha dado a entender que quizá ni tan solo hará falta tomar una decisión.

Este impuesto, ha recordado, se pagará el próximo mes de junio, cuando posiblemente ya estará en el poder el PP: "Vete a saber si el próximo año habrá o no impuesto de patrimonio".

Mostrar comentarios