Para proteger la competencia

CNMC aconseja criterios de selección más precisos para el entorno de pruebas de IA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto varias mejoras para el decreto real que regulará los ensayos de proyectos de inteligencia artificial en España hasta la aprobación de normativa europea. 

CNMC aconseja criterios de selección más precisos para el entorno de pruebas de IA
CNMC aconseja criterios de selección más precisos para el entorno de pruebas de IA
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado concretar más los criterios con los que se decidirá que proyecto serán seleccionados para probar el nuevo reglamento europeo de Inteligencia Artificial (IA), ya que considera que se necesita mayor precisión para poder mantener la competitividad neutral y sin trato preferente.

El comunicado publicado por la CNMC también menciona su aprobación del proyecto de real decreto para regular los ensayos de proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial que se desarrollen en España antes de la aprobación de la normativa europea al respecto.

Las mejoras propuestas por la Comisión Nacional se centran en pedir mayor precisión en aspectos como las definiciones de las categorías de sistemas de IA, pero también ha aconsejado que se alteren los requisitos de tipos de proyectos que entran dentro de la normativa.

Proteger la competenecia

La CNMC también ha solicitado que se replanteen los siguientes requisitos de elegibilidad, salvo que estén justificados: exigencias de residencia, ser persona jurídica, realizar una sola participación en proyectos de IA y no perseguir fines científicos.

Además, ha pedido evitar flujos injustificados de información al argumentar que la existencia de estos entornos controlados de prueba no exime ni deroga las normativas nacional y europea de defensa de la competencia, a las cuales están sujetos los participantes.

Por último, la CNMC ha recomendado que, aunque este entorno de pruebas finalizará con la entrada en vigor de la normativa europea que se está tramitando, se busquen mecanismos para que siga vigente si encaja dentro de esta regulación.

Mostrar comentarios