Podrían ser desproporcionadas

La CNMC solicita a Madrid clarificar las exigencias del reglamento de taxis y VTC

El consejero de Transportes ha descartado modificar estos reglamentos al considerar que "están bien hechos", y asegura que ya se han reunido con los organismos implicados para esclarecer cuáles son los motivos. 

CNMC sede página web
La CNMC pide a Madrid aclarar las nuevas exigencias del reglamento de taxis y VTC
CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMCha pedido a la Comunidad de Madrid justificar "mejor" algunas obligaciones impuestas en la normativa del taxi y de los vehículos con conductor (VTC) al considerar que algunas medidas "podrían ser desproporcionadas". Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha defendido este martes el reglamento y ha asegurado que el Gobierno regional está en contacto con la  CNMC para explicar los motivos detrás de su aprobación. 

En el caso de las VTC, cita aquellas relacionadas con el número mínimo de conductores por licencia, los requisitos técnicos de los vehículos y el precio máximo  en momentos de alta demanda. En cambio, sostiene, otras exigencias como la antigüedad del permiso de conducir o la falta de ciertos antecedentes penales estarían "bien motivadas".

En cuanto al taxi, el organismo cree que algunas de las obligaciones "no estarían del todo justificadas". Considera que se debería argumentar "mejor" los requisitos de antigüedad de los vehículos, sin perjuicio de su justificación en razones de seguridad pública, y "la exigencia de llevar cierta documentación a bordo".

La CNMC ha cuestionado el régimen de descanso para los taxis en Madrid, fijado por el Ayuntamiento de Madrid en base a la normativa autonómica, que permite que los Consistorios apliquen descansos con un límite de hasta dos días a la semana. El organismo cuestiona estas previsiones, "ya que limitan la capacidad de autoorganización de los operadores de su tiempo de descanso".

El consejero de Transportes ha descartado modificar estos reglamentos al considerar que "están bien hechos". Según Rodrigo, este mismo martes se han reunido la Dirección General de Transportes y responsables del organismo "con el fin de explicarle cuáles son las consideraciones oportunas y las valoraciones por los cuales el gobierno regional lo aprobó con estas características".

Regulación estatal

El portavoz ha recordado que en el caso concreto del reglamento de VTC estuvo en exposición pública para que cualquier entidad pudiera presentar alegaciones. "Todas las entidades del sector presentaron alegaciones que algunas fueron aceptadas, otras no, y en este caso la CNMC podía directamente haber presentado algún tipo de alegaciones que en aquel momento no lo hizo", ha indicado.

El consejero ha reclamado al Gobierno central de Pedro Sánchez una normativa estatal en este sentido. "Estas cosas en ningún caso ocurrirían si por parte de la Administración General del Estado se aprobara un reglamento nacional, una legislación básica en el sentido de que todas las comunidades autónomas tuviesen el mismo reglamento porque en este caso la Comunidad Madrid es el único que lo tiene con estas características", ha concluido.

Mostrar comentarios