A cambio de más espectro 

La CNMC propone que las grandes telecos den acceso a la red 5G a otros operadores

El regulador propone nuevos límites como los 160 Mhz en  las bandas medias y la de 3,4 GHz . Además ve factible que los operadores superen el límite actual, fijado en 135 MHz en las bandas medias y en 140 MHz en la de 3,4 GHz

La CNMC propone que las grandes telecos den acceso a la red 5G a otros operadores
La CNMC propone que las grandes telecos den acceso a la red 5G a otros operadores
VANTAGE TOWERS/LINKEDIN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto este miércoles que las grandes telecos den acceso a la red de 5G a otros operadores sin red como Digi, Finetwork y Avatel. Todo  ello, a cambio de disponer de más espectro. En concreto, Competencia ha propuesto ampliar los límites al mismo para que los grandes operadores puedan acumular mayor cuota.   

Los nuevos límites propuestos por la CNMC son de 160 Mhz en el caso de las bandas medias y la de 3,4 GHz. A este respecto, el regulador ha propuesto que los operadores superen el límite actual, que está fijado en 135 MHz en las bandas medias y en 140 en la de 3,4 GHz. Además el Gobierno ha presentado un proyecto de Orden Ministerial para reformar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) y ampliar los límites de espectro, de tal manera que tres operadores puedan poseer el 100%, en lugar de los cuatro que hay actualmente.

Si esta reforma sale adelante tendrá consecuencias directas sobre la gran operación corporativa de los últimos años en el mercado de las telecomunicaciones. En concreto, si se da luz verde  a la 'joint venture' entre Orange España y MásMóvil, esta modificación abría la puerta a que sus competidoras Telefónica y Vodafone compraran el espectro sobrante en lugar de hacerlo un cuarto operador. Lo que contribuiría a una mayor consolidación del mercado. 

Adiós a los límites de espectro en los 700 MHz 

La orden ministerial del Gobierno propone dejar sin efecto los límites de espectro en la banda de 700 MHz cuando dos o más operadores acuerden mutualizar sus recursos de espectro y explotarlos conjuntamente en programas de ayudas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Lo que abriría la puerta a un abaratamiento importente del despliegue del 5G en las zonas rurales y es un punto al que la CNMC no ha mostrado oposición, si bien cree que debería incluirse la necesidad de que el regulador emitiera un informe cuando se diera un acuerdo de estas características. Por otro lado, el nuevo CNAF también incluye la reserva de espectro en la banda de 26 GHZ para usos locales en régimen de autoprestación. La CNMC ya se mostró a favor de esta medida, que posibilitará la creación de redes industriales, en octubre, si bien finalmente el proyecto no se aprobó.

Mostrar comentarios