Crisis reputacional

La CNMV avisa que tardará semanas en analizar el ataque de Gotham sobre Grifols

El supervisor admite que acaba de recibir información adicional solicitada al grupo de hemoderivados y que se encuentran analizando toda la documentación. 

CNMV
La CNMV avisa que tardará semanas en analizar el ataque de Gotham sobre Grifols. 
Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicará en unas semanas sus conclusiones acerca de la información recibida por Grifols tras las acusaciones de presunto fraude contable por parte de Gotham City. Así lo ha asegurado el presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, quien ha señalado que acaban de recibir datos adicionales que ya están siendo analizados. "Lo acabamos de recibir en pocos días y necesitamos unas semanas más", ha subrayado

Durante la presentación del Plan de Actividades de la CNMV durante 2024, Buenaventura ha admitido haber recibido informes complementarios y aclaraciones de Grifols y que se encuentran analizando esos documentos en el momento actual. En esta línea, también estudiarán si el fondo bajista cumplió los requisitos que contempla la ley sobre difusión de información engañosa, para añadir que están en contacto con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, su homóloga estadounidense. 

Al ser preguntado por los cambios en el consejo de administración anunciados recientemente por Grifols en medio de esta crisis reputaciones sin precedentes que vive, Buenaventura ha evitado entrar a valorar esta decisión. "Compete a las entidades cotizadas decidir cuáles son los órganos de Gobierno y los cambios que deben ejecutar en cada momento", ha esgrimido Buenaventura.

La compañía ha dado marcha atrás en la concentración de poderes en torno a la figura de Thomas Glanzmann designando como nuevo consejero delegado a Nacho Abia, medida que entrará en vigor el próximo 1 de abril. La familia fundadora acometió cambios en la gobernanza con el objetivo de separar la propiedad de la compañía. De este modo, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han puesto fin a su etapa ejecutiva abandonando sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO), respectivamente. 

Está previsto que Grifols presente sus resultados anuales el próximo jueves, 29 de febrero, cuentas que serán recibidas con máxima expectación por parte del mercado después de obtener entre enero y septiembre del año pasado un beneficio de 3,32 millones, con un descenso del 98,2% respecto al mismo periodo de 2022. El ejercicio 2023 ha sido un año clave para la entidad en el que ha acometido ajustes y desinversiones con el objetivo de reducir su nivel de apalancamiento. 

Al ser preguntado sobre algún tipo de actuación contra Gotham, Buenaventura ha evitado expresarse, añadiendo que, en todo caso, hay una normativa aplicable y que la intervención dependería del tipo de incumplimiento. "El sistema de supervisión y regulación actual es el mismo que existe en el resto de Europa. La supervisión posterior de empresas cotizadas es la última línea de defensa", ha apostillado. Desde los mínimos de 8,43 euros por título en los que llegó a cotizar tras la publicación del citado informe Gotham, las acciones de Grifols se recuperan casi un 39%, hasta los 11,7 euros este martes.

En su intervención, Buenaventura ha destacado que la CNMV tiene el foco puesto en reforzar la supervisión de la información relacionada con la sostenibilidad y que su prioridad pasa por identificar el conocido como 'greenwhasing'. El organismo ha avanzado también que prepara nuevas competencias en materia de 'criptoactivos' y ciberseguridad, al calor de las normativas MiCA y DORA, respectivamente. En el marco de su Plan de Actividades de 2024 también llevar a cabo un análisis sobre el impacto de la inteligencia artificial en la negociación de los valores y si el uso del mismo incrementa los riesgos financieros. 

Mostrar comentarios