Leve caída en bolsa

Gotham reaparece con un interrogatorio a Grifols sobre su relación con Scranton

La compañía farmacéutica responde que las "insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas de Gotham tienen como único objetivo desestabilizar a Grifols y sembrar dudas entre los inversores institucionales".

Grifols sigue inmersa en su mayor crisis corporativa.
Grifols sigue inmersa en su mayor crisis corporativa.
Europa Press / L. I.

Gotham City, la firma de inversores bajista especializada en destapar fraudes, ha vuelto a la carga este martes sobre la pista del caso Grifols con una carta abierta a modo de interrogatorio en la que pone el foco en las relaciones de la farmacéutica con su accionista de referencia Scranton Enterprises, una sociedad holding holandesa que está controlada por directivos y miembros de la familia Grifols.

Gotham se reafirma en su tesis de que la multinacional no ha desvelado la verdadera dimensión de sus transacciones, como tampoco la identidad real de los propietarios de Scranton. "Hemos observado que Grifols ha realizado cambios en su dirección y junta directiva que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas. Aún tenemos muchas preguntas para Grifols", señala este martes.

"Insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas"

En un comunicado a la CNMV, la farmacéutica responde a la nueva carta ante el descenso de la cotización en bolsa. "Grifols una vez más refuta categóricamente las insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas de Gotham, que tienen como único objetivo desestabilizar a Grifols y sembrar dudas entre los inversores institucionales",  responde la compañía a través de una nota de la secretaria del consejo, Nuria Martín Barnés. 

"Ya hemos abordado cada una de sus preguntas maliciosas y engañosas. La Junta Directiva de Grifols continúa reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y la conducta ética. Grifols también continúa con su litigio contra Gotham y está proporcionando a las diversas autoridades la información solicitada en relación con Gotham", recuerda el grupo en una escueta nota.

Leve caída en bolsa

Las acciones de Grifols de clase A reaccionaron inicialmente con un desplome en  que llegó a superar el 7%, hasta 10,17 euros, pero reaccionó al alza para cerrar con una leve caída del 0,36%, hasta 10,93 euros. La compañía todavía está pendiente de presentar sus cuentas anuales y el informe de gobierno corporativo, que está previsto para la semana que viene. También aguarda a las conclusiones de la CNMV, que está analizando tanto los hechos denunciados, como las cuentas presentadas por Grifols y  la operativa de los inversores a raíz de la presentación del informe Gotham.

En su comunicado, de apenas 7 páginas, Gotham se pregunta otra vez -ya lo hizo el pasado 9 de enero- sobre la consolidación simultánea de los mismos activos (Haema y BPC) por parte de la empresa y su accionista, aunque el grupo farmacéutico ya explicó que está aplicando la normativa contable NIIF relativa a participaciones en otras empresas sobre las que ejerce el control. En este caso, la farmacéutica tiene una opción de compra irrevocable sobre las dos filiales que vendió a Scranton en 2018 y, por ese motivo, se anota sus resultados como propios en las cuentas.

La firma de análisis vuelve a preguntar si los vínculos entre Scranton y Grifols se relacionan únicamente con los alquileres de la sede central de Grifols desde 2012 y el citado traspaso de filiales en 2018. "¿No hay otros vínculos? ¿Son estas las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Este es uno de los problemas que la CNMV española podría estar investigando", añade.

Gotham dice que los estados financieros de Scranton de 2021 revelan un aumento en pasivos de 59 millones de euros relacionados con "pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd" y señala que esta transacción no ha sido divulgada en los informes financieros de Grifols.

Por otro lado, los documentos financieros de Grifols en CNMV revelan 113,4 millones de euros de "Préstamos a largo plazo a partes relacionadas" hasta el primer semestre de 2023, pero en otros informes se apunta a un saldo de 95 millones. "Por favor, explique qué partes relacionadas recibieron estos préstamos, en qué términos. Confirme o niegue que Scranton sea un receptor directo o indirecto de alguno de estos préstamos", insiste la firma financiera.

¿Quién posee y controla Scranton Enterprises NV?

En su llamada con inversores tras nuestro informe, Grifols reveló que la familia Grifols posee menos del 20% de Scranton, pero diversos documentos e información enviados a los reguladores o al registro mercantil amplían el porcentaje en manos de la familia hasta cuarto grado de parentesco hasta el 70. 

Por último, Gotham recuerda que el comité de auditoría de Grifols contrató al bufete de abogados Baker McKenzie para llevar a cabo un "análisis independiente" de las prácticas comerciales y contables de Grifols. Baker McKenzie es un bufete de abogados, no una firma de contabilidad forense. "¿Está Grifols dispuesto a contratar a una firma de contabilidad forense independiente para investigar sus prácticas comerciales y contables, y publicar esos hallazgos?", señala.

Mostrar comentarios