CNMV autoriza el canje de Liberbank y advierte sobre posible caída de precios

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy el folleto de la operación de canje de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) de Liberbank, al mismo tiempo que advierte de posibles pérdidas para los tenedores de estos productos.

Madrid, 13 mar.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy el folleto de la operación de canje de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) de Liberbank, al mismo tiempo que advierte de posibles pérdidas para los tenedores de estos productos.

En una nota, la CNMV indica que la reestructuración de Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y Banco Castilla La Mancha consta de dos fases, el canje de híbridos y la salida a bolsa de acciones de la entidad.

El periodo de aceptación de la operación de canje de preferentes y subordinadas se extiende desde el 14 al 26 de marzo.

La CNMV recuerda que las condiciones de la oferta dependen de la valoración hecha por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de las acciones de Liberbank.

Puesto que este precio no ha sido resultado de un proceso normal de oferta y demanda entre inversores institucionales, señala la CNMV, es posible que el precio de las acciones una vez admitidas a negociación "difiera" de forma significativa del estimado por el FROB, motivo por el que el supervisor bursátil ha querido advertir sobre ello.

La CNMV puntualiza que el folleto contiene toda la información que requiere un documento de estas características, pero que su autorización "no implica pronunciamiento alguno sobre el precio de las ofertas".

De este modo, la CNMV recuerda que según el plan de reestructuración de Liberbank aprobado por el FROB, si la oferta de canje no alcanza un 90 % de aceptación el organismo impondrá una operación de canje "con sus propias condiciones" a los tenedores de preferentes y subordinadas que no hayan acudido a la oferta voluntaria.

La oferta de canje presentada por Liberbank incluye el canje voluntario de 866 millones de euros de participaciones preferentes y deuda subordinada, de los cuales 549 millones de euros están en manos de pequeños inversores.

Estos pueden optar entre recibir acciones a cambio de sus preferentes y subordinadas, un procedimiento mediante el cual asumirían pérdidas de entre el 31 % y el 41 %, o combinar acciones de Liberbank y bonos convertibles contingentes ("cocos" en el argot financiero).

Estos "cocos" cuentan con un vencimiento anual de cinco años y tres meses y un interés anual de entre el 5 % y el 7 %.

Por lo que respecta a los productos híbridos en manos de inversores institucionales, que suponen 317,5 millones de euros, la oferta consiste en aceptar acciones a cambio de deuda subordinada.

Mostrar comentarios