Carrera aeroespacial

¿Por qué ha explotado el cohete japonés Kairos? El fallo que trunca el sueño de Space One

La firma nipona Space One afronta un revés en su ambición de ser la primera empresa privada japonesa en lanzar un satélite, tras la explosión del Kairos.

El cohete de la compañía japonesa Space One explota durante su lanzamiento
El cohete de la compañía japonesa Space One explota durante su lanzamiento
EFE

El ambicioso intento de Space One, una compañía privada japonesa, por ser la primera en poner en órbita un satélite se ha truncado por un fallo. El cohete Kairos, que aspiraba a hacer historia en el sector, explotó este miércoles poco después de su lanzamiento, activando su mecanismo de autodestrucción debido a un fallo técnico. Desde España seguimos de cerca el desarrollo de la industria aeroespacial internacional, y esta vez el foco estaba en Japón.

El incidente ocurrió a las 11:01 GMT desde una plataforma en Kushimoto, al oeste de Japón. El lanzamiento había sido pospuesto previamente debido a la presencia de un barco en las cercanías, elevando la expectativa y la tensión en torno a este evento. Sin embargo, apenas unos segundos después del despegue, el Kairos explotó en el aire, esparciendo combustible en llamas y fragmentos del cohete en los alrededores.

Afortunadamente, el protocolo de seguridad de Space One funcionó según lo previsto, limitando la explosión a una altura segura de entre 50 y 100 metros para minimizar el riesgo de daños en el área circundante, mayormente boscosa. Los servicios de emergencia respondieron pronto, y no se reportaron daños materiales ni víctimas, un alivio en medio del desafortunado evento.

Explosión del cohete japonés Kairos
Explosión del cohete japonés Kairos

EFE

Objetivo de la misión Kairos

Este lanzamiento tenía como objetivo llevar a órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia, pero tras la explosión, la empresa se encuentra ahora en una fase de investigación y análisis para determinar la causa exacta del fallo. El técnico principal de Space One, Mamoru Endo, mencionó posibles anomalías en la velocidad y dirección del cohete, fallos informáticos o problemas con los sensores como posibles causas.

La misión del Kairos era parte de un esfuerzo más amplio en la industria aeroespacial japonesa por desarrollar lanzaderas más pequeñas y económicas en respuesta a la creciente demanda de despliegue de satélites tanto por el gobierno como por otros actores. Con 18 metros de altura, 23 toneladas y combustible sólido, el Kairos estaba diseñado para transportar una carga de hasta 250 kilos a una órbita terrestre baja.

¿Qué es Space One?

Space One, fundada en 2018 en Tokio y con participación de grandes empresas como Canon Electronics y la constructora Shimizu, ya ha enfrentado retos previos, incluyendo retrasos en sus planes iniciales debido a la pandemia y problemas logísticos. A pesar de este contratiempo, la empresa mantiene su objetivo de lanzar unos 30 cohetes al año en la próxima década.

Este suceso representa un recordatorio de los retos inherentes a la exploración y explotación espacial. Aunque el accidente ha sido un golpe para las ambiciones de Space One, su respuesta y el enfoque en la seguridad y la resolución del problema subrayan el compromiso y la resiliencia de la industria. Con la mirada puesta en el futuro, Space One y el sector aeroespacial japonés buscan superar este revés y continuar su marcha hacia la innovación y el éxito.

Mostrar comentarios