Recompra interna

Elon Musk infla la valoración de SpaceX hasta 175.000 millones, más que Airbus

La compañía aeroespacial negocia una recompra de acciones privada con empleados e inversores minoritarios que eleva en un 16% la valoración que alcanzó el pasado verano y dispara la fortuna de su fundador.

Lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.
Lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.
DPA vía Europa Press

SpaceX, el gigante aeroespacial de Elon Musk, ha iniciado discusiones sobre la venta privada de acciones a un precio que valora el 100% de la empresa en más de 175.000 millones dólares, según informa Bloomberg citando fuentes familiarizadas con la operación. La startup más valiosa de Estados Unidos está negociando un plan de recompra a empleados y minoritarios que podría oscilar entre 500 y 750 millones que supondría la incorporación de nuevos inversores a la compañía.

En concreto, SpaceX está considerando comprar las acciones a aproximadamente 95 dólares cada una. Los términos y el tamaño de la oferta podrían cambiar dependiendo del interés tanto de los vendedores internos como de los compradores. Una valoración de 175.000 millones ofrece una prima del 16% frente a los 150.000 millones en que se tasó la compañía tras otra recompra este verano. 

SpaceX es propiedad de Elon Musk con una participación que supera el 50% del capital, aunque está participada por las unidades de capital riesgo de Founders Fund (10%), Fidelity VC (10%), Google Ventures (Alphabet), Baillie Gifford y Valor Equity Partners. La fortuna de Musk volvería a elevarse con esta nueva transacción, aunque el grueso de su patrimonio sigue en Tesla, donde mantiene el 13% del capital valorado en unos 100.000 millones de dólares en el momento actual.

En el top 100 mundial de empresas

De cotizar en bolsa, el aumento de valoración convertiría a SpaceX en una de las 75 empresas más grandes del mundo por capitalización , al nivel de T-Mobile USA  (179.000 millones), Nike Inc. (177.000 millones), China Mobile (176.000 millones).

Inditex, la empresa española más valiosa en bolsa, se mueve en torno a los 130.000 millones, una cifra similar a la de la francesa Airbus, un competidor potencial de SpaceX en el negocio de las actividades aeroespaciales, que está participada por los gobiernos de Francia, Alemania, Italia y España.

Representantes de SpaceX, formalmente conocida como Space Exploration Technologies Corp, domina el mercado de servicios comerciales de lanzamiento al espacio con sus cohetes Falcon.  La compañía envía satélites y cargas a la órbita para clientes del sector privado internacionales, así como para la NASA y otras agencias gubernamentales del Gobierno de EEUU, que ha subcontratado estas actividades.

Con sede en Hawthorne (California), SpaceX está en camino de generar ingresos de alrededor de 9.000 millones de dólares en 2023 en sus negocios de lanzamiento de cohetes y Starlink, según publicó Bloomberg News el mes pasado, con una previsión de ventas anuales que se elevarán a alrededor de 15.000 millones en 2024. 

SpaceX también opera su servicio de internet y telecomunicaciones desde el espacio, Starlink, formado por una constelación de satélites en órbita baja terrestre. De hecho, la empresa también está valorando una escisión de esta filial para realizar  una oferta pública inicial de acciones para colocar en bolsa a Starlink tan pronto como a finales de 2024, en un intento por capitalizar la sólida demanda de comunicaciones a través del espacio.

Mostrar comentarios