Tres semanas seguidas rompiendo máximos

Los combustibles se disparan: el diésel sube a 2,076 euros y la gasolina, a 2,141

Los precios siguen por encima de la media de la Unión Europea. El gasóleo sube siete céntimos en una semana y la gasolina es dos céntimos por litro más cara, anotando su nuevos récords históricos. 

Gasolinera
Los combustibles se disparan: el diésel sube a 2,076 euros y la gasolina, a 2,141
Europa Press

Los precios de los combustibles anotan récord históricos por tercera semana consecutiva y se sitúan de nuevo por encima de la media europea. El precio de la gasolina se elevó dos céntimos la última semana y alcanzó los 2,141 euros por litro, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a hace siete días atrás. Este importe medio no refleja el descuento estatal de 20 céntimos por litro, en vigor desde el pasado 1 de abril, y que algunas petroleras bonifican con hasta diez céntimos más.

El diésel, que la semana pasada superó por primera vez el listón de los dos euros, se queda en una media de 2,076 euros/litro tras registrar una subida de siete céntimos (un 3,64%) respecto a su precio anterior, que estaba fijado en 2,003 euros y ya registró una subida de un 4,5%. En ambos casos, la subida consume la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Considerando el descuento estatal, el gasóleo se pagaría a 1,876€/litro y la gasolina a 1,941 euros por litro de media. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento. En el caso del diésel, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro). 

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado febrero los precios de ambos combustibles se han disparado: en el caso de la gasolina el porcentaje de aumento se eleva hasta el 33% y el del diésel al 38%. Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros. 

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,08 euros. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El precio recogido por el boletín engloba el coste medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de junio. La última semana el precio del petróleo sufrió un fuerte retroceso en medio del miedo a una posible recesión y su impacto en la demanda. Sin embargo, en el precio final de los combustibles también influyen otros costes (17-18% del precio final). Entre ellos, el coste de refinación, que ha disparado la diferencia entre el petróleo y carburantes tras la guerra en Ucrania y la falta de inversión de los últimos años. 

Mostrar comentarios