En mitad de la crisis energética

El aguinaldo de las placas fotovoltaicas: "Hay hogares que se ahorran 130 euros"

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la concesión directa de ayudas para la instalación de energías renovables térmicas, con un presupuesto de 150 millones de euros.

D
El aguinaldo de las energías renovables: "Hay hogares que se ahorran 130 euros".
La Información

Pedro lo tiene claro: ya ha pedido presupuesto para la instalación de placas solares en su domicilio. Este matemático de profesión recibe a La Información y explica que en su vivienda necesita placas de unos 4.500 KW hora: "Con unas placas de estas dimensiones las instituciones te bonifican prácticamente el 50% de la instalación, eso sí, una vez que ya se haya hecho". En la casa de Pedro viven cuatro personas, aunque sus hijas residen fuera durante el curso: "Nosotros no gastamos mucho electricidad, pero llevábamos un tiempo pensando en hacerlo, y ahora con las nuevas ayudas 'nos hemos tirado a la piscina'. Para esta familia el autoconsumo supondrá un ahorra de unos 35 euros al mes.

Estas ayudas, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán gestionadas por las comunidades y ciudades autónomas. Inicialmente se repartirán 150 millones de euros en base a criterios objetivos como el peso de los sectores en cada Comunidad Autónoma, mientras que el presupuesto restante quedará para ampliaciones en función de la ejecución de los fondos iniciales. La subvención otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

 La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado de manera positiva la continuación de la apuesta del Gobierno para que el autoconsumo sea una de las columnas de la transición energética. Según la organización, estas iniciativas están en línea con todo el esfuerzo que se está haciendo desde el Ejecutivo para acelerar la transición energética: "Se trata de una medida clave para fomentar el autoconsumo colectivo a través de red en municipios, polígonos industriales o zonas comerciales, como viene defendiendo la Asociación desde hace tiempo". Desde la propia UNEF destacan que se está produciendo un aumento de las personas que se deciden por el autoconsumo.

Uno de estos casos es Pedro, que aunque crea que la sostenibilidad ecológica sea importante, el motivo económico ha sido el que le ha impulsado a dar el paso: "Al final la electricidad es una necesidad básica e imprescindible. En casa intentamos perjudicar lo menos posible al medioambiente, pero creo que sin las ayudas económicas prácticamente nadie se hubiera decidido por este modelo sostenible". Cree que las subvenciones son claves: "En la antigüedad el hombre ya se abastecía con el autoconsumo, se calentaba con palos y fuego y ahora se fomenta el autoconsumo de nuevo". -bromea.

La Información también ha querido conocer la visión de las empresas que se dedican a la instalación de paneles solares. Antonio de Cara, gerente de Renovando Energía, asegura que cada vez hay más gente que apuesta por el autoconsumo: "Desde que el precio de la luz se ha disparado, la gente instala muchas más placas solares para ahorrarse un dinero. Aunque tengan conciencia ecológica, pesa bastante más la razón económica". De Cara explica que ahora es más fácil decidirse por este tipo de energía: "Ahora ya no hay tantos trámites burocráticos y además, recibes ayudas". Asegura que hay personas que notan una diferencia abismal: "Conozco a gente que antes pagaba por la luz 150 euros cada dos meses y ahora han llegado a pagar solo 20". Él mismo lleva con paneles solares desde hace 6 años: "Además, ahora te dan bonificación por el excedente de energía.

El Gobierno sigue apostando por las energías renovables y el autoconsumo en mitad de la impactante escalada de los precios energéticos, y cada vez son más las familias que deciden sumarse a una iniciativa, triplicando la cifra de hogares que se decantaron por las placas solares (183%), que sin las ayudas económicas sería prácticamente inasumible.

Mostrar comentarios