Tras la propuesta de España 

La UE se abre a reformar la fórmula para limitar la capacidad de la flota pesquera

En la actualidad, el sector de la pesca europeo se compone de más de 61.116 buques (8.657 españoles), una flota integrada mayoritariamente por buques de pequeña escala y con una edad media elevada, en torno a los 30 años.

Foto de Familia reunión informal ministros UE
Foto de Familia reunión informal ministros UE
Javier Vázquez / Europa Press / ContactoPhoto

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha accedido este martes a debatir los límites de capacidad de la flota pesquera de la Unión Europea (UE) y a "cambiar la fórmula" teniendo en consideración las nuevas tecnologías y para crear nuevos espacios a bordo. 

Por su parte, Sinkevičius ha declarado a la prensa, durante el Consejo informal de Ministros de Pesca de la UE que ha tenido lugar en Vigo -y que recoge Efe- la importancias de abrir un debate acerca de los techos que limitan el número máximo de barcos que componen la flota comunitaria y consiste en unos índices de capacidad y potencia. 

Al mismo tiempo que introduce las nuevas tecnologías en la flota, el comisario ha advertido de que no se trata de eliminar ese techo, ya que algunos países no han alcanzado este escenario pero si se han mostrado partidarios al igual que España a reformular las directrices que están siguiendo y con la que se restringe esa capacidad en el futuro. 

Medidas sostenibles para la flota

Por un lado, ha explicado, la UE debe estudiar cómo se fija la capacidad de almacenamiento del pescado y, por otro, cómo revisar la capacidad de los tripulantes a la hora de fijar esos límites. "Las nuevas tecnologías necesitan más espacio en los barcos", ha añadido el comisario. Este anuncio supone una novedad dentro de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que se basa en el régimen de "entradas y salidas", por el cual solo pueden incorporarse a la flota el equivalente a la capacidad y a la potencia de barcos que se retiren.

Es uno de los puntos que debaten este martes los ministros de Pesca comunitarios en el Consejo informal, centrado en las medidas para la descarbonización de la flota. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y actual presidente del Consejo de Ministros del ramo de la UE, Luis Planas, ha insistido, también, en la necesidad de impulsar que se otorguen ayudas comunitarias a la construcción de nuevos buques.

"No es una cuestión de hoy para mañana. Iniciamos un proceso que tardará tiempo, pero creo que es importante lanzar el debate y romper el tabú de que no puede haber financiación (en la construcción de barcos)", ha remarcado Planas. Esa financiación para la renovación de buques, ha apuntado, sería a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero o de otro fondo "ex novo".

En la actualidad, el sector de la pesca europeo se compone de más de 61.116 buques (8.657 españoles), una flota integrada mayoritariamente por buques de pequeña escala y con una edad media elevada, en torno a los 30 años. España, primera potencia pesquera de la UE, considera que "no se puede hacer la pesca del siglo XXI" con buques del pasado, según ha recalcado el ministro. El comisario ha manifestado que para la descarbonización de la flota e, incluso, para el relevo generacional, "el mayor obstáculo" es la tecnología.

Mostrar comentarios