Vacaciones

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz cuando no estoy en casa o en vacaciones?

El aumento constante de los precios de la energía ha llevado a muchas personas a buscar formas inteligentes de reducir el importe de luz. El periodo de vacaciones, en el que se pasa mucho tiempo fuera de casa, es el momento ideal para bajar la factura de la electricidad y ahorrar unos euros.

Cómo ahorrar en la factura de la luz cuando no estoy en casa
Cómo ahorrar en la factura de la luz cuando no estoy en casa
Pixabay

Uno de los momentos en los que podemos hacer un esfuerzo adicional para ahorrar en la electricidad es cuando no estamos en casa. Siempre que salimos por unas horas o nos ausentamos durante días, hay medidas que podemos tomar para evitar gastos innecesarios en la factura de la luz.

Consejos para ahorrar en luz

Desconecta los electrodomésticos. Aunque dispongan del modo de espera no consumen mucha energía, de igual forma pueden representar un gasto significativo a largo plazo. Antes de salir, asegúrate de desconectar todos los dispositivos que no necesitan estar conectados, como cargadores de teléfonos, ordenadores y televisores. Además, apaga completamente el ordenador en lugar de dejarlo en modo de espera, ya que esto también ayuda a ahorrar energía.

Ajusta la calefacción y el aire acondicionado. Durante el invierno, es aconsejable mantener la calefacción a una temperatura mínima que evite que las tuberías se congelen. En verano, configura el aire acondicionado a una temperatura más alta de lo habitual, o incluso apágalo si es posible, para evitar un uso innecesario mientras no estás en casa.

Utiliza temporizadores y termostatos inteligentes. La tecnología puede ser tu aliada para ahorrar en la factura de la luz. Instala temporizadores en las luces para que se enciendan y apaguen automáticamente en horarios específicos. Del mismo modo, los termostatos inteligentes pueden programarse para ajustar la temperatura según tus horarios de ausencia y presencia, lo que te ayudará a evitar el desperdicio de energía mientras no estás en casa.

Aprovecha la luz natural todo el tiempo posible. Abre las cortinas y persianas para permitir que la luz del sol ilumine tu hogar en lugar de depender de la iluminación eléctrica. Esto también brinda beneficios para la salud y el bienestar, ya que la luz natural tiene efectos positivos en nuestro estado de ánimo y niveles de energía.

Otros consejos para ayudarte a rebajar la factura de la luz

Antes de salir, asegúrate de que todas las ventanas y puertas estén bien cerradas para evitar pérdidas de energía y corrientes de aire que puedan afectar la temperatura interna del hogar. También, considera el uso de burletes o selladores para mejorar el aislamiento y evitar filtraciones de aire

Aunque la instalación inicial puede ser costosa, los paneles solares pueden ser una excelente inversión a largo plazo para reducir tu dependencia de la red eléctrica y ahorrar dinero en la factura de la luz. Además, en España, existen incentivos y subvenciones para la instalación de energías renovables que pueden hacer que esta opción sea aún más atractiva.

En muchos países, incluido España, los contadores inteligentes han sido implementados para facilitar un consumo más eficiente de la energía. Estos dispositivos te permiten tener una visión clara y detallada del consumo de electricidad en tiempo real, lo que puede ayudarte a identificar áreas donde puedes reducir el gasto y ahorrar en la factura de la luz.

Asegúrate de tener contratada la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tu perfil de consumo. En España, existen diferentes opciones, como las tarifas con discriminación horaria, que ofrecen precios más bajos en ciertos horarios. Si tu ausencia coincide con estos periodos, podrías beneficiarte de estas tarifas para ahorrar aún más.

Haz un uso consciente de la energía

Ahorrar en la factura de la luz cuando no estamos en casa es una cuestión de tomar medidas inteligentes y hacer un uso consciente de la energía. Al aplicar estas estrategias, no solo reduciremos nuestros gastos, sino que también contribuiremos al cuidado del medio ambiente, al disminuir nuestra huella de carbono.

Mostrar comentarios