Alcanza los 67 años

Cómo cambia la edad de jubilación en 2024

La edad de jubilación sube en 2024 y seguirá haciéndolo hasta alcanzar los 67 años en 2027. Esto afecta también a la jubilación anticipada, aunque quienes sumen ciertos años cotizados podrán seguir jubilándose a los 65 años con el 100% de la pensión.

Cómo cambia la edad de jubilación en 2024
Cómo cambia la edad de jubilación en 2024
Freepik

Cada año que pasa la edad de jubilación se retrasa un poco más en España. Lleva siendo así desde 2013 y seguirá ocurriendo hasta 2027. En el año 2024 el momento de dejar de trabajar será un poco más tarde, algo que afectará a la jubilación ordinaria y la anticipada, tanto si es voluntaria como forzosa.

La edad de jubilación en 2024

¿A qué edad podrás dejar de trabajar en 2024? A los 66 años y 6 meses si has cotizado menos de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social. Ese será el momento de la jubilación ordinaria el próximo año.

En 2024 también se puede acceder a la jubilación ordinaria con el 100% de la pensión si se ha trabajado más de 38 años en total. De hecho, jubilarse a los 65 años es una opción que siempre estará disponible. Actualmente, esos 65 coinciden por primera vez con la edad real de jubilación en España.

La jubilación anticipada en 2024

El aumento de la edad de jubilación en 2024 también afecta a la jubilación anticipada. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, se puede solicitar hasta dos años antes del momento de retiro ordinario. Así, en 2024, será posible dejar de trabajar a los 64 años y 6 meses. Eso sí, hacerlo implicará renunciar a una parte de la pensión.

Por ejemplo, la pensión que te queda si te jubilas a los 64 años será entre un 87% y 79% de la base reguladora en función del tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social. Más tiempo de trabajo supondrá cobrar una pensión mayor, pero siempre con un recorte por los coeficientes reductores que aplica la administración.

Con la jubilación anticipada forzosa pasa exactamente lo mismo. Este tipo de retiro se puede solicitar hasta cuatro años de la edad ordinaria de jubilación. Es decir, en 2024 una persona se podrá jubilar de forma anticipada por motivos involuntarios a partir de los 62 años y cuatro meses, no antes.

Jubilarse antes de tiempo por causas forzosas también implica una reducción en la cuantía de la pensión. La pensión que te queda si te jubilas a los 62 años será de entre un 70% y un 76% de la base reguladora.

Estos cambios también afectan a las profesiones que permiten jubilarse a los 55 años y a los 52. El momento del retiro en estos casos se calcula según una serie de coeficientes que se aplican sobre la edad de jubilación.

Por ejemplo, en el caso de los policías locales, lo que aumenta es el número de años cotizados que necesitan para poder adelantar el retiro en seis años respecto a la edad ordinaria. En 2024 este periodo es de 36 años y 6 meses y subirá a 37 años cotizados como policía local en 2027.

Mostrar comentarios