Prestación por desempleo

¿Cómo solicito la tarjeta de demanda de empleo para cobrar el paro?

Para poder realizar esta solicitud se exige, entre otros requisitos, estar inscrito como demandante de empleo, un trámite que se realiza a través de los organismos autonómicos. 

¿Cuánto tiempo se pueden recibir los subsidios por desempleo del SEPE?
¿Cómo solicito la tarjeta de demanda de empleo para cobrar el paro?
Jesús Hellín / Europa Press

Los trabajadores que se quedan en situación de desempleo tienen derecho a una prestación contributiva, el llamado paro, siempre que cumplan ciertos requisitos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos un año durante los últimos seis y esto dará derecho a cobrar el paro durante cuatro meses. Ese el periodo mínimo, el máximo son dos años que los disfrutarán quienes cuenten con un periodo de cotización de al menos seis años.

Un trabajador podrá solicitar el paro una vez se quede sin trabajo. En concreto, la solicitud deberá presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización de las vacaciones. Para poder realizar esta solicitud se exige, entre otros requisitos, estar inscrito como demandante de empleo.

La demanda de empleo supone una solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o no. Se trata de un trámite que deberá realizarse en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante, o bien en las oficinas del SEPE en los casos de Ceuta y Melilla. Allí, será necesario entregar el documento de identificación, la cartilla de la Seguridad Social y justificantes de titulación profesional o académica, si está en posesión de alguna.

A través de la Sede Electrónica

Este trámite de inscripción como demandante de empleo también se puede realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE. Incluso, a través de esta plataforma, el titular puede acceder a su Comunidad Autónoma para realizar las gestiones necesarios y relacionadas con la demanda de empleo.

Se trata de una gestión autonómica. No obstante, desde la Sede Eléctronica del SEPE "podrás utilizar igualmente el resto de servicios que hay a tu disposición: buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar tus anuncios, gestionar tus candidaturas a ofertas a través de la agenda, obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo o autoempleo”, explican en la propia plataforma.

Renovación de la demanda de empleo

Para seguir cobrando el paro, el SEPE exige mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación. Es decir, el trabajador debe renovar la demanda mientras esté cobrando dichas prestaciones.

Si no realiza la renovación de esta inscripción, el SEPE suspenderá el abono de las prestaciones. La reanudación no se producirá hasta que la persona beneficiaria figure inscrita como demandantes de empleo. En concreto, a partir de la fecha en que acrediten la nueva inscripción, previa comparecencia ante el SEPE.

Mostrar comentarios