Ciberdelincuentes

¿Cómo evitar estafas a través de Bizum?

Los pagos a través de Bizum son cada vez más habituales, ya que se trata de una forma cómoda y rápida de enviar dinero a amigos y familiares, e incluso para hacer compras en distintos comercios.

Pago a través de Bizum
Pago a través de Bizum
Freepik

En una era actual en la que los pagos por internet son cada vez más frecuentes, Bizum se ha logrado convertir en la primera opción para muchas personas. Desde su creación su uso no ha dejado de crecer, nada extraño dado que permite disfrutar de transferencias de dinero rápidas y seguras.

Sin embargo, al igual que sucede con otros métodos de pago, esta aplicación de envío instantáneo de dinero tiene asociados algunos riesgos de uso, y algunos de ellos tienen que ver con las estafas que se realizan a través de la app.

Estafas comunes de Bizum y cómo protegerte de ellas

La mejor forma de evitar estafas a través de Bizum es ser conocedor de los fraudes más frecuentes y comunes relacionados con la app, lo que te permitirá saber cómo actuar en cada caso.

Una de las tretas utilizadas por los estafadores es la del falso comprador, por la cual se interesan por un artículo anunciado en un portal de segunda mano de la víctima. Tras contactar con ella para mostrar su interés en comprar uno de sus artículos, indica que quiere hacer el pago a través de Bizum, pidiendo el número de teléfono para hacer el pago. Sin embargo, en lugar de enviar el dinero, realiza una solicitud, confiando en que, con las prisas, el vendedor no se dé cuenta y sea él el que realice el pago. En este caso, se puede evitar fácilmente, fijándose siempre en las notificaciones antes de aceptarlas y, además, siendo preferible usar los métodos de pago internos de las plataformas de compraventa siempre que sea posible.

También existe el caso del falso vendedor, que suele anunciar artículos muy apetecibles a un precio muy por debajo que otras propuestas. En su caso, suele solicitar el pago íntegro o un adelanto a modo de señal, para una vez realizado el pago, no volver a dar señales de vida. En este caso, hay que recordar que nunca se debe enviar dinero por adelantado a un desconocido.

Entre las estafas más frecuentes está la relacionada con los falsos mensajes de cobros que supuestamente proceden de una institución oficial o empresa, como la Seguridad Social, haciendo llegar a la víctima un SMS en el que se indica que se tiene un abono pendiente de pago y que se puede realizar el pago mediante un Bizum a través de un número de teléfono. Para evitar este tipo de fraudes, es tan sencillo como que recuerdes que ninguna institución oficial, ni tu banco ni otra empresa te solicitará pagos por Bizum mediante SMS o mensaje de WhatsApp.

Más allá de estos casos, conviene recordar un consejo de seguridad, que es el de prestar mucha atención al número de teléfono al que se envía un Bizum, ya que, si te confundes en alguno de los dígitos, enviarás el dinero a otra persona y no lo podrás recuperar. Es por ello por lo que se recomienda seleccionar al contacto de la agenda en lugar de escribir el número dígito a dígito, aunque en cualquier caso es recomendable verificar que es el correcto.

Dado el caso de que se haya sido víctima de una estafa, habrá que comunicarlo a la entidad bancaria, además de interponer la correspondiente denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Al quedar registrada en el sistema la información de las operaciones, se pueden seguir los datos de la persona que ha recibido el pago en caso de estafa.

Mostrar comentarios