Cuidado con las notificaciones

El timo del falso pago por Bizum que puede arruinarte la Semana Santa

Durante estos días de vacaciones, los ciberdelincuentes aprovechan para intensificar los ataques contra los ciudadanos y un gran número de ellos acaban siendo víctima de estafas.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Estamos a las puertas del comienzo de la Semana Santa. Unos días de vacaciones que servirán para desconectar de la rutina diaria y de los momentos más duros del trabajo. Un periodo de festividad que un gran número de ciudadanos españoles va a aprovechar para viajar a otras ciudades. Sin embargo, estas vacaciones podrían verse truncadas por la cantidad de estafas y timos que la Guardia Civil ha detectado en las últimas semanas. 

En este sentido, con el aumento de las visitas y reservadas de alojamiento para estos días, los ciberdelincuentes han aumentado la intensidad de sus ataques. Una técnica que ha ganado gran popularidad en los últimos años ha sido la del 'Timo de Bizum'. Esta aplicación se ha convertido en una herramienta fundamental para la mayor parte de la sociedad, debido a la facilidad que ofrece para realizar transferencias de dinero entre contactos. Sin embargo, esta app contiene una serie de funcionalidades extra que no son tan conocidas por la población. 

En qué consiste la estafa

Según detalla la plataforma de defensa de los consumidores reclamador.es, los timadores estarían utilizando esta aplicación para estafar a los ciudadanos. Los ciberdelincuentes actuarían de la siguiente forma. En primer lugar, se hacen pasar por una familia que quieren alquilar una vivienda para estas vacaciones. Para ello, contactan con alguno de los anunciantes de propiedades vacacionales. Después de ganarse la confianza de los arrendadores, les proponen pagar el precio del alquiler a través de Bizum. Aquí es cuando viene la estafa. El propietario recibe un mensaje con la cantidad de dinero acordada, pero no se trata de una transferencia, sino de una solicitud para demandar ese dinero. En muchos casos, ante el desconocimiento, los afectados "aceptan el pago" creyendo que la operación es correcta. 

"La víctima recibe un mensaje en el que se puede comprobar que es un pago, pero hay que leerlo con detenimiento, ya que la estrategia es engañar al arrendador no enviándole el dinero acordado, sino realizando la acción inversa", explican desde el portal. Una vez la transacción se ha ejecutado con éxito, los propietarios no vuelven saber nada del estafador.

Hace unos meses, el Banco de España advertía sobre los problemas de los pagos a través de la aplicación debido a la irreversibilidad de la operación. "Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. La única opción es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos", aseguró el organismo en un comunicado.

Mostrar comentarios