Martes, 18.02.2020 - 23:25 h
Desde este lunes

Cómo evitar que el INE rastree tu teléfono móvil: los pasos que hay que seguir 

El organismo sufragará con medio millón de euros a Telefónica, Vodafone y Orange.

Vueling integra Whatsapp Business en su aplicación móvil
Cómo evitar que el INE rastree tu teléfono móvil: los pasos que hay que seguir

Este lunes, 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a monitorizar los teléfonos móviles de los españoles. El estudio tendrá lugar en fechas determinadas y tiene como objetivo: analizar los desplazamientos de los usuarios. 

Vale, pero ¿y la ley de protección de datos? Tal y como ha detallado el INE, no se la salta en ningún momento. Y es que el organismo sufragará con medio millón de euros a Telefónica, Vodafone y Orange. 

El INE recibirá únicamente información sobre cuántos dispositivos hay en cada 'celda' en la que se ha dividido el territorio nacional. Las operadoras no ofrecerán información sobre qué número se trata o quiénes son los titulares del mismo.  

Así puedes evitar que el INE rastree tu móvil

A pesar de que, como decimos, el INE sostiene que respeta completamente la legalidad con este estudio, el rastreo de móviles ha levantado numerosas suspicacias. 

Lo que muchos no saben es que hay una manera de evitar que el instituto de estadística no monitorice tu localización. Todo, eso sí, depende de la compañía que seas. 

Si eres de Movistar... 

Los clientes de Movistar son los únicos que no tienen una vía para que la empresa no facilite sus datos al INE. La única posibilidad es, directamente, apagar el teléfono o ponerlo en modo avión. 

Para los de Orange o Vodafone...

En Vodafone a través de su propia aplicación. En el apartado de mi cuenta puedes desactivar la opción que específica que Vodafone ceda datos de forma anónima. 

En el caso de Orange puedes mandar un e-mail para que den de baja tu teléfono de las bases de datos que ceden a las compañías. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING