Finanzas personales

¿Puedo reclamar una multa por un error en la declaración de la Renta?

Hacienda solo tiene la razón en un 50% de las más de 253.265 reclamaciones que le plantean los contribuyentes al año. En el resto de casos, o bien gana el contribuyente o el proceso termina en desistimiento o simplemente no termina.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero
¿Puedo reclamar una multa por un error en la declaración de la Renta?
Europa Press

La estadística es el fiel reflejo de que Hacienda también se puede equivocar en la Renta y que su criterio no es infalible. Otro ejemplo es el IRPF de los mutualistas, que ahora pueden reclamar hasta 3.000 euros a la Agencia Tributaria por haberles cobrado de más durante años.

¿Qué pasa cuando es el contribuyente quien se equivoca?

De nuevo, el criterio de Hacienda es muy claro. Cualquier error del contribuyente en el IRPF se sanciona como si hubiese defraudado a Hacienda. De hecho, la línea entre lo que es un fallo y el fraude es mucho más fina de lo que parece para el fisco.

Si te equivocas, Hacienda lo entenderá casi como un intento de defraudar y te enviará una notificación con la sanción que te corresponda. ¿Qué puedes hacer en ese caso? Reclamar ante Hacienda tus propios errores. Eso es lo que hizo un contribuyente al que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia le ha dado la razón y le ha ahorrado más de 72.000 euros de sanción.

El Tribunal reconoce el derecho al error por parte del contribuyente, en contra del criterio de Hacienda, que interpreta de forma más estricta el artículo 6.1 del Código Civil según el cual el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Y es que, la AEAT puede llegar a sancionarte incluso por sus propios errores. Si apruebas el borrador de la renta y después está mal, te sancionarán, igual que si haces la renta con ayuda de Hacienda en sus oficinas o por teléfono y luego hay errores.

En este sentido, Hacienda parte de una suerte de presunción de fraude en sus inspecciones.

¿Qué puedes hacer ante una sanción de Hacienda?

Si recibes una notificación de la AEAT donde inician un expediente sancionador, la opción para no pagar es reclamar la multa de Hacienda.

La sentencia del Tribunal Superior de Galicia no sienta jurisprudencia y, por lo tanto, no cambia el criterio general de Hacienda. Sin embargo, sí que abre una puerta para poder reclamar con ciertos fundamentos.

El proceso para recurrir una multa de Hacienda, paso a paso

Para recurrir una sanción de la Agencia Tributaria es necesario presentar un escrito con alegaciones. Para hacerlo necesitarás reunir la documentación que avale tu caso con los registros financieros, facturas, contratos y pruebas de pago que sean relevantes.

Este escrito debe explicar por qué la sanción es injusta, ya que si te has equivocado, la multa no será incorrecta, sino injusta.

Existen dos vías para presentar estas alegaciones online a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

  • La primera es en el apartado de “Comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador”.
  • La segunda en el área de “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT”. 

En ambos casos necesitarás el número CSV de la notificación recibida. Este escrito también se puede presentar en las oficinas de Hacienda Tras enviar la documentación, Hacienda la estudiará y determinará si te da o no la razón. En caso negativo, podrías reclamar al Tribunal Económico Administrativo (TEAC), que dispondrá de un plazo de 6 meses para valorar tu caso y responder.

Si la respuesta es negativa, quedará la vía de recurrir a la justicia ordinaria para que estudie tu caso, que es precisamente lo que hizo el contribuyente gallego.

¿Qué plazo hay para recurrir una multa de Hacienda?

El plazo general para contestar a un requerimiento de Hacienda es de 10 días hábiles desde su recepción.

Cuando hablamos de sanciones, el plazo para presentar un recurso o alegaciones es de un mes desde que se recibe la notificación. No contestarla será sinónimo de que se acepta la sanción interpuesta por Hacienda, por lo que el siguiente paso sería realizar el pago dentro de la fecha estimada.

¿Qué plazo tiene Hacienda para revisar y reclamar una declaración de IRPF?

Hacienda dispone de cuatro años para revisar y reclamar las declaraciones de IRPF. Este plazo empieza a contar desde el final de campaña de la renta correspondiente. Es decir, que la renta 2023 prescribe en 2028, ya que se presenta en 2024.

El fisco no puede sancionar por acciones anteriores, igual que el contribuyente tampoco puede reclamar fallos de Hacienda anteriores.

¿Compensa reclamar ante Hacienda?

La sentencia del tribunal gallego no cambia el telón de fondo con los fallos en la renta. Como norma general, si te equivocas y Hacienda lo detecta, podrán sancionarte. Es cierto que desde 2022 el Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC) lleva reclamando la necesidad de incluir el derecho al error en la Ley General Tributaria y que Hacienda se comprometió a estudiarlo.

Sin embargo, por ahora no se ha realizado ningún cambio legal que avale este derecho al error. En caso de reclamar, es muy fácil que el TEAC desestime el caso y que haya que recurrir a la justicia ordinaria, donde no hay garantías de éxito.

Hacienda lo sabe y por eso en todas las sanciones existe la opción de acogerse a una reducción del 40% por prontopago. Es decir, que la AEAT rebaja directamente la sanción si el contribuyente opta por no recurrir y, además, abona la sanción dentro de plazo. Al final, si algo debes tener claro es que Hacienda quiere cobrar y hacerlo cuanto antes, incluso si implica recibir menos dinero.

Mostrar comentarios