Agencia Tributaria

¿Tienes una multa de Hacienda? Como recurrirlas sin perder dinero

Casi nadie está exento de tener en algún momento una multa, embargo o requerimiento de la Agencia Tributaria. Es muy importante entender la sanción para intentar solventarla en el plazo indicado. Estos son los pasos. 

IAgencia Tributaria
IAgencia Tributaria
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto
¿Tienes una multa de Hacienda? Como recurrirlas sin perder dinero

En plena campana de la Renta 2023, recibir una notificación de Hacienda pone nervioso a más de un contribuyente, más todavía cuando se trata de una multa o un embargo. En muchas ocasiones no estamos seguros sobre cuál es el paso a paso que debemos realizar para poder recurrir correctamente una multa a la Agencia Tributaria.

Nadie se salva de recibir en algún momento una multa de Hacienda y puede parecer complicado y confuso resolverla para quienes no están familiarizados con el proceso de la Agencia Tributaria. Así, lo primero que debemos saber es de qué multa se trata

Es muy importante comprender la razón de la sanción y los detalles específicos de la misma y para ello deberás revisar detenidamente la notificación de la multa, identificar el tipo de infracción cometida, y adicionalmente comprender las leyes fiscales y regulaciones relevantes que se puedan aplicar a tu caso.

Si nos encontramos ante una sanción, multa o embargo complejo, los expertos recomiendan buscar un asesor legal. Un abogado especializado en derecho tributario puede brindarte la orientación profesional, revisar tu caso en detalle y ayudarte a determinar las mejores estrategias para impugnar una multa injusta.

¿Qué plazo hay para recurrir una multa de Hacienda?

Lo primero que hay que saber, porque es crucial, es conocer los plazos establecidos para recurrir a una multa de Hacienda. Normalmente, se cuenta con un plazo de un mes desde la fecha de la notificación para presentar el recurso correspondiente. Es importante estar familiarizados con el procedimiento y requisitos, ya que cualquier incumplimiento puede provocar la desestimación del caso.

Aun así, es importante destacar qué las infracciones se deben pagar y cumplir en su totalidad, y solo estamos hablando de situaciones muy puntuales donde podrías recurrir a una asesoría que te ayude a impugnar la multa que podría ser injusta. No hay que olvidar que las normas y leyes debemos cumplirlas.

¿Qué necesito para recurrir una multa a la Agencia Tributaria?

El siguiente paso, una vez conocida la infracción, será recopilar toda la evidencia y documentación que sea necesaria para nuestro caso. Esto puede incluir registros financieros, facturas, contratos, declaraciones de impuestos, pruebas de pago y cualquier otro documento que pueda demostrar que no se ha cometido infracciones o que existen circunstancias atenuantes.

Con lo anterior listo, deberás redactar de manera clara y precisa el recurso, exponiendo los argumentos legales y fácticos para impugnar la multa. Se debe detallar por qué la multa es injusta o incorrecta, respaldándolo con la evidencia recopilada.

Esta se debe presentar ante la oficina de Hacienda que corresponda dentro del plazo establecido, preferentemente por escrito y mediante un medio que proporcione un comprobante de entrega. De esta forma te asegurarás que tu recurso fue recibido correctamente por la institución.

Una vez que ya presentaste el recurso, deberás hacer un seguimiento de tu caso para asegurarte que haya sido recibido y registrado correctamente. Si en primera instancia la respuesta inicial no es satisfactoria o se confirma la sanción, puedes considerar la opción de presentar una apelación ante los tribunales administrativos o incluso, recurrir a la vía legal para que revisen tu caso.

Mostrar comentarios