Claves para la transición

Se busca personal 'verde': la falta de mano de obra moviliza al sector de la energía

Distintas empresas de la industria energética ponen en marcha nuevas iniciativas para atraer talento. Desde plataformas de trabajo hasta planes de Gobierno con los que se esperan crear 522.000 empleos hasta 2030.

Globlal Green Employment (GGE) de Iberdrola
Se busca personal 'verde': la falta de mano de obra moviliza al sector de la energía
Iberdrola

Infojobs, LinkedIn, PrimerEmpleo.com… Estas son algunas de las plataformas más reconocidas en España para la búsqueda de trabajo en los últimos años. Actualmente en el país el número de desempleados roza los 3 millones, con la tasa de paro más alta de Europa situada en el 12,7%. La falta de mano de obra se ha convertido en uno de los problemas clave en diferentes sectores y algunos agentes han comenzado a tomar medidas para solventar este dilema. Uno de los sectores que ha comenzado a movilizarse con mayor fuerza es el energético, que a través de la creación de plataformas de trabajo y tirando de proyectos como el PNIEC, esperan crear más de 500.000 empleos para 2030. 

Iberdrola, por ejemplo, ha lanzado una nueva web especializada en buscar personal ‘verde’ para trabajos del sector. Se trata de Global Green Employment (GGE), un proyecto de empleabilidad sostenible que abrirá nuevas oportunidades de trabajo en diferentes categorías relacionadas con empleos dirigidos a la economía verde que ya tiene más de 300 resultados para postular. “Este talento había que organizarlo y es un elemento clave en la transición energética. Crear una plataforma de estas características es para que puedan encontrar con mayor facilidad estos empleos y tendremos que mantenerlo vivo y actualizado”, comenta el CEO de la empresa, Mario Ruiz-Tagle.

En esta plataforma podrán ver qué tipos de empleos existen, las competencias necesarias que requiere un puesto de trabajo para poder postular, el número de vacantes que existe y también tendrá una categoría de ‘re-skilling’ para que quienes no se adecúan a los retos existentes, puedan actualizar sus habilidades y hacer frente al problema de raíz. Para ello ofrecerán opciones formativas a través del convenio con universidades, escuelas especializadas, centros de formación profesional, empresas, instituciones y otros portales de oferta de empleo. La idea es potenciar la lucha contra el cambio climático y ayudar a los jóvenes a entrar al mundo laboral. Según cifras entregadas por la eléctrica, se calcula que hasta el cambio de década habrá sido necesario cubrir más de cinco millones de puestos de trabajo que habrá que llenar con empleos ‘verdes’.

Hace solo unos días que el Gobierno actualizó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, más conocido como PNIEC. Este plan busca estar alineado con el Acuerdo de París y los objetivos de descarbonización a nivel general, pero también busca la modernización de la economía y la creación de empleo: “a pesar del contexto cambiante a nivel global, con características específicas para el ámbito europeo, el marco estratégico desarrollado ha proporcionado una certidumbre y credibilidad que han permitido que la transición ecológica se haya convertido en foco de oportunidad económica, social y ambiental en España, actuando de palanca para la modernización y transformación del modelo productivo”, indican en el texto oficial.

En particular, el informe del Ejecutivo asegura que los impactos en el empleo de esta transformación “están siendo muy positivos” y que en 2021 el sector de las renovables, por ejemplo, dio empleo a 111.409 personas en España; es decir, un 37% más que en 2018. Por otro lado, se analizó el ecosistema de la energía eólica y este dio trabajo a un 30% más que en 2018, alcanzando cifras de 32.087 personas empleadas durante el año antepasado. La energía solar fotovoltaica también fue partícipe de este estudio y creó más de 4 veces los niveles de hace cinco años. 

El PIB índice aumentaría 34.700 millones de euros y lo que implicaría un aumento de empleo neto que alcanzaría los 522.000 puestos en 2030.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Fundación Naturgy lanzaron el estudio ‘El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España’ porque asegura que la transición energética es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta tanto la sociedad como la economía. Aún así, lo ven como una oportunidad de crear un camino más sostenible e inclusivo y la idea es “desarrollar acciones que promuevan el empleo y la igualdad de género en el sector energético", indican. 

La directora del ITJ, Laura Martín, ha comentado al respecto que “este diagnóstico nos permite profundizar en el conocimiento de la situación e identificar las medidas necesarias para actuar. Tenemos que seguir trabajando para que las mujeres formen parte activa de la transición energética, facilitar su acceso al empleo en todos los sectores y subsectores de esta transformación y velar por la igualdad de condiciones de este empleo”. “Para que la transición sea, además de verde, justa, ha de garantizarse al máximo que estas oportunidades de nuevos empleos sean tan accesibles para las mujeres como para los hombres”, zanja el equipo investigador del escrito.

El PNIEC, tras realizar un análisis del impacto de este tipo de empleos en el PIB, asegura que este índice aumentaría 34.700 millones de euros en 2030 y lo que implicaría un aumento de empleo neto que alcanzaría los 522.000 trabajos ese mismo año. “Un 59% de españoles coincide en que las políticas contra el cambio climático generarán empleo neto, y casi dos tercios entienden que ese puesto de trabajo será de buena calidad en términos de ingresos, seguridad laboral y entorno de trabajo”, analiza el ministerio liderado por Teresa Ribera. Asimismo creen que el empleo relacionado a las nuevas tecnologías (como el blockchain, robótica, IA, entre otras) facilitará más autonomía en la manera en que las personas utilizan y gestionan la energía. 

Mostrar comentarios