Herramienta de la CNMC

El comparador de precios de la factura de la luz que te puede ayudar a ahorrar

Permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria.

Factura luz, bombillas, luz
El comparador de precios de la factura de la luz que te puede ayudar a ahorrar
Luis Tosta / Unplash

Dos récords consecutivos. Se rompe la barrera de los 300 euros. El incremento interanual es ya del 496%. Son solo algunos datos que muestran que el precio de la luz no es que esté desbocado, es que, incluso, lo peor está por llegar y presagia ya un 2022 catastrófico en este sentido. El mercado mayorista subirá un 3,6% este jueves, 16 de diciembre, hasta los 302,48 euros el megavatio hora, convirtiéndose así en el precio más alto de la serie histórica y superando los 291,73 euros que se registraron ayer mismo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). 

Esto, por cierto, ocurre en la misma en la que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que desde el Gobierno se está trabajando en nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022, con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y de mitigar el impacto que el incremento de la electricidad está causando en el conjunto de la economía. 

Recordemos que los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Pero... ¿A qué se debe esta subida de la luz? Se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos este año. 

Ante esta situación, no son pocas las personas que están buscando distintas opciones para intentar pagar menos en la tarifa de la luz a través de, quizás, un cambio de compañía energética. Pero, ¿cómo saber con cuál se podrá ahorrar más dinero? Para esto, una solución puede ser el propio comparador de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Esta herramienta permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria. 

En primera instancia se debe introducir el tipo de suministro que se desea contratar (electricidad, gas natural y las ofertas conjuntas). En este caso, si solo nos interesa el de electricidad, al seleccionarlo, nos permite, para que la comparación sea lo más certera posible, introduce los datos de código postal, la potencia de la instalación, potencia punta, potencia valle, y consumo anual estimado. Por defecto viene 3,3 KW y 3.000 kWh/año que son los registros más comunes. También se pueden incluir los servicios adicionales y la permanencia. 

Comparador de la CNMC
Comparador de la CNMC

CNMC

Una vez hecha esta selección, el comparador de la CNMC distingue entre el mercado regulado y el mercado libre. Eso sí, en el caso de la primera opción, la herramienta detalla el importe que habría abonado en los últimos meses si se hubiese acogido al regulado ("El importe a futuro no se puede garantizar, puesto que dependerá de la evolución del precio del mercado en cada día y hora", detalla). En este sentido, sería -siempre con los datos introducidos en la selección anterior- de 809,33 euros anuales. 

El importe que habría abonado en el último año

Por otro lado, en el mercado libre, incluye la comercializadora, la oferta, el importe anual el primer y el segundo año, la validez, los servicios adicionales, etc. Tal y como queda en la siguiente imagen:

Comparador tarifas de luz de la CNMC
 

 

Así, con Repsol se hubiera pagado 767,38 euros en el primer año, en Naturgy, menos que 770,37 euros, en Doméstica, la tarifa hubiera sido de menos de 771,21 euros en el primer año. Por su parte, en Endesa el importe abonado hubiera sido menos de 864,30 euros. 

Tal y como detalla la CNMC: "Los importes que figuran en la tabla incluyen el IVA y el impuesto de la electricidad (en el caso de las ofertas de electricidad) o el impuesto especial de hidrocarburos (en el caso de las ofertas de gas), pero no incluyen el importe del alquiler del equipo de medida. Todos los importes se han calculado suponiendo constantes los precios actuales del suministro. Las condiciones particulares que aplican a la revisión de precios de cada oferta se pueden consultar en el detalle de la misma, en la ficha de características". 

Mostrar comentarios