Vivienda

Comprar una casa ya construida o comprar un terreno para construir una ¿qué es mejor?

Existen diferentes factores que hay que tener en cuenta para determinar si es mejor comprar una vivienda ya construida u optar por la adquisición de un terreno para su posterior edificación.

Terreno para construir una vivienda
Terreno para construir una vivienda
Freepik

Llega un momento en nuestra vida en la que podemos plantearnos si preferimos comprar una casa ya construida o comprar un terreno para construir una, una decisión nada sencilla en la que se deben valorar diferentes factores. Tanto una como otra opción tiene una serie de ventajas y desventajas, por lo que conviene conocer en profundidad cada una de ellas para poder tomar una decisión adecuada.

Para empezar, comprar una casa ya construida tiene entre sus principales ventajas que permite mudarse pronto a ella, algo que no sucede con los proyectos de construcción o reforma, donde habrá que esperar para poder vivir en la misma. Además, por lo general será más barata, aunque esto dependerá del mercado.

Por otro lado, hay que tener presente que siempre podrás hacer mejoras cuando tengas tiempo y recursos para ello, las cuales se podrán ir desarrollando de forma progresiva dado el caso de que haya varias estancias a mejorar. Además, si quieres estar más cerca del centro de las ciudades, puede llegar a ser muy complicado encontrar un terreno para construir, y un inmueble ya construido hará que tengas más posibilidades de vivir dónde deseas.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, comenzando por el hecho de que buscar una casa adecuada puede ser estresante y demorarse más de lo deseado, tanto porque sus características no sean lo que se está buscando como por el alto precio de muchos inmuebles. Además, es probable que tengas que ceder en el estilo o diseño de la casa a pesar de que tengas varias opciones entre las que elegir.

También es posible que cuente con problemas de mantenimiento a los que tengas que hacer frente tarde o temprano, como electrodomésticos antiguos, el sistema eléctrico o la plomería, además de que, en las casas más antiguas, habrá una menor eficiencia energética, lo que derivará en costos de energía más elevados.

Ventajas y desventajas de comprar un terreno para construir una casa

Una vez vistos pros y contras de comprar una casa ya construida, se debe hacer lo propio con la compra de un terreno para su construcción, de forma que se pueda tener toda la información posible para tomar una decisión.

Construir una vivienda desde cero tiene la gran ventaja de que permite una personalización completa de la misma, por lo que podrá tener todo aquello que quieres para tu hogar, a lo que hay que sumar que habrá menos costos de mantenimiento al ser habitual que las construcciones nuevas tengan una garantía por parte del constructor sobre los principales sistemas.

Tampoco tendrás que preocuparte por problemas como la pinta de plomo o el asbesto en una casa totalmente nueva, que además contará con una mejor eficiencia energética, lo que se traducirá en un ahorro en la factura mensual.

No obstante, también tiene sus inconvenientes, como son el mayor coste de financiación y la mayor dificultad para obtener un préstamo para un terreno, además de los costos y retrasos inesperados que pueden surgir a lo largo del proyecto de construcción, lo que hará que todo el proceso pueda llegar a dilatarse meses hasta que puedas mudarte a tu nuevo hogar. Asimismo, requiere de un mayor esfuerzo, ya que para conseguir el hogar deseado será imprescindible que estés involucrado y que tomes una infinidad de decisiones.

De esta manera, para determinar qué es mejor se deben comparar ambas opciones, siendo la de comprar una casa, una posibilidad para quienes quieren mudarse con mayor rapidez a un nuevo hogar y liberarse de tanto estrés, y la de construir una casa en un nuevo terreno para quienes buscan una total personalización y la casa de sus sueños.

Mostrar comentarios