Sam Bankman-Fried irá a prisión

Condenado a 25 años de cárcel el niño prodigio de las 'criptos' y fundador de FTX

Sam Bankman-Fried, el inversor detrás de la intercambiadora de criptodivisas, ha sido declarado culpable de un delito de estafa por el robo de unos 10.000 millones de dólares a sus clientes en un fraude en su compañía.

Condenado a 25 años de cárcel el niño prodigio de las 'criptos' y fundador de FTX
Condenado a 25 años de cárcel el niño prodigio de las 'criptos' y fundador de FTX
Europa Press

Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y por el robo de miles de millones de dólares de los clientes que utilizaban la compañía de intercambio de criptodivisas que impulsó.

El juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan ha sentenciado al empresario en un tribunal federal de Manhattan, después de que el hundimiento de la plataforma destapase el fraude de unos 10.000 millones de dólares. Bankman-Fried ha asegurado lamentar lo ocurrido "en todo momento".

Tras haber sido condenado el año pasado por otros siete delitos, entre los que se encuentran el fraude y la conspiración, Bankman-Fried se enfrentaba a una condena de hasta 110 años en prisión, según informa la agencia Bloomberg. En un primer momento, el empresario aseguró que no había cometido fraude de forma voluntaria y culpo a las caídas del mercado de 2022 del hundimiento de su plataforma.

Pero el juez Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, diciendo que no estaba realmente arrepentido y se centró en cambio en la gravedad del delito. "Existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro", ha aseverado el juez Kaplan.

Durante el juicio, los fiscales han acusado a Bankman-Fried de desviar miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes inmobiliarios.

Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado.

Mostrar comentarios