Conferencia presidentes. Monago augura a mas una “derrota segura muy pronto” y a un “precio incalculable”


El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, hizo hoy en el Senado una ardiente defensa de la unidad de España y aseguró que utilizar las dificultades derivadas de la crisis económica “para dividir al país constituye una grave irresponsabilidad”.
En una rueda de prensa al término de la Conferencia de presidentes y en clara referencia al presidente de Cataluña, Artur Mas, el presidente extremeño sostuvo que aprovecharse de la crisis económica para cuestionar el Estado de las autonomías “es perverso políticamente y hace a nuestros ciudadanos un daño enorme que no se ha podido ni se ha sabido calibrar”.
“Cuando se hace tanto daño a un país”, afirmó, “ese partido o ese dirigente se hace daño a sí mismo. Se busca un resultado a corto que es una derrota segura muy pronto y a un precio incalculable”.
Monago hizo estas consideraciones tras mostrar a los periodistas el ejemplar de la Constitución que se había traído a la reunión de la Cámara Alta. Explicó que había traído este ejemplar porque en “un día como hoy” a la Carta Magna hay que “sacarle lustre y ponerla en valor”.
Aseguró que la Constitución “siempre es buena compañera de viaje” y destacó que lo “realmente relevante” en la Conferencia de Presidentes “era defender nuestro marco constitucional”.
Explicó que éste había sido el sentido de su intervención ante los mandatarios autonómicos, a los que trasladó que la Carta Magna “no es sólo un pacto político, económico o social, sino también un espacio de convivencia”.
Asimismo, se refirió a que el documento consensuado por los responsables autonómicos evidencia que “la unidad no sólo es posible, sino que puede ser real y tangible”. “Hay muchos puntos que nos unen, más allá de las legítimas discrepancias”, aseguró el responsable extremeño, quien añadió que “la España del siglo XXI será de la Constitución y de las autonomías o no será”.

Mostrar comentarios