Casi 11 puntos en junio

La confianza del consumidor crece por la mejora de las expectativas económicas

El índice de confianza del consumidor del CIS se situó en junio en 92,4 puntos, 10,9 más que en mayo, que era el nivel más alto desde octubre de 2021, aunque todavía por debajo de los 100 que indican una percepción positiva.

La confianza del consumidor aumenta en junio ante las expectativas económicas
La confianza del consumidor crece por la mejora de las expectativas económicas.
EUROPA PRESS

Los datos referentes a la confianza del consumidor en junio han aumentado hasta diez puntos en el mes de junio. Son unas cifras previas a las elecciones generales, y ante la expectativa de que la situación económica general, la del mercado de trabajo y la de los hogares mejore dentro de seis meses, aunque también perciben mejoría en la situación actual. El índice de confianza del consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en junio en 92,4 puntos, 10,9 más que en mayo, que se sitúa como el nivel más alto desde octubre de 2021, aunque todavía por debajo de los 100 que indican una percepción positiva.

De los dos componentes del índice, el referido a las expectativas aumentó a 101,6 puntos (10,1 más), con lo que se superó la barrera de los 100 puntos por primera vez desde enero de 2022, mientras que el relacionado con la situación actual subió a 83,2 puntos (11,7 puntos más).

Los consumidores esperan una mejora

Dentro del indicador, lo que mejor valoran los consumidores es la situación actual del mercado de trabajo y las expectativas respecto a la futura situación económica de sus propios hogares.

Como información adicional, el CIS informa de que las expectativas de ahorro crecieron 7,3 puntos respecto a mayo, mientras que las de consumo se incrementaron 5,3 puntos. Por el contrario, disminuyeron 12,6 puntos los temores al repunte de la inflación y se redujo 2,9 puntos las sospechas de futuras subidas de tipos de interés.

Las respuestas de la encuesta revelan que el 40,2% ahorra un poco de dinero cada mes, frente a un 31,5% que llega justo. El 57,6% asegura que no cuenta con ninguna persona de su entorno en paro, mientras que un 15,2% dice tener a una.

De cara al próximo año, el 56,4% considera que los préstamos se encarecerán y el 54,9% cree que el previo de la vivienda seguirá subiendo, aunque solo un 9,7% asegura tener planes de comprar una.

Mostrar comentarios