Hasta los 73 puntos

La confianza del consumidor aumenta gracias a la mejora de la visión económica

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo.

Supermercado
La confianza del consumidor aumenta gracias a la mejora de la visión económica.
Pixabay

La confianza del consumidor deja atrás las caídas y vuelve a subir en abril 5,6 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 73 puntos, debido a que las expectativas han mejorado y, sobre todo, a la mejor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual y las expectativas de futuro.

Con el avance de abril, la confianza del consumidor vuelve a los ascensos tras las caídas consecutivas de febrero y marzo, que marcó 67,4 puntos, según ha informado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sin embargo, sigue todavía por debajo de los 100 puntos, que marcan el inicio de la percepción positiva de los consumidores.

Este incremento se debe a la mejora de la valoración de la situación actual, que ha crecido 8 puntos en abril respecto al mes de marzo (hasta los 62,8 puntos), y también de las expectativas de futuro, que sube 3 puntos en el último mes (83,1 puntos). Dentro del índice de situación actual, aumentan sus tres componentes: 9,1 puntos la valoración de la situación económica actual; 6,5 puntos la situación de los hogares y 8,5 puntos la del mercado de trabajo.

Precios, tipos de interés, ahorro...

También presentan una evolución positiva las variables del índice de expectativas, ya que sube 5 puntos la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato; 3,1 puntos la de la futura situación de los hogares y un punto la del futuro del mercado de trabajo.

Como información adicional al ICC, el CIS indica que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra "un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices".

En este sentido, en abril se observa un aumento en las expectativas de ahorro (2,9 puntos respecto al mes de marzo) y en las de consumo (1,8 puntos), mientras que se incrementan 13,3 puntos los temores de inflación respecto al mes de marzo y descienden 2,5 puntos las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 2.792 entrevistas telefónicas realizadas entre el 27 y el 29 de abril de 2023, en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente.

Mostrar comentarios