La confianza de los consumidores alemanes escala a máximos desde 2001

Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual
Merkel aviva el debate en Alemania al abrir la puerta al matrimonio homosexual
DPA/EP
L.I

La confianza de los consumidores alemanes ha registrado una ligera mejoría, según el índice general elaborado por la consultora Gfk, que en su lectura correspondiente a septiembre se sitúa una décima por encima del mes anterior, alcanzando los 10,9 puntos, su mejor lectura desde octubre de 2001.

De hecho, la consultora subraya que los posibles riesgos para el consumo probablemente se relacionan más con asuntos internacionales que con el mercado doméstico, incluyendo la lentitud de las negociaciones del 'Brexit', la menor transparencia de las políticas de EEUU y el empeoramiento en varias crisis regionales como Corea del Norte u Oriente Próximo.

Te interesa leer: El PIB de Alemania creció un 1,9% en 2016, su mejor ritmo en un lustro

"Los consumidores alemanes ven que la economía doméstica mantiene una senda muy buena", señalaron los autores de la encuesta, destacando los incrementos observados en cuanto a las expectativas de ingresos y la propensión a consumir, mientras que las expectativas económicas han empeorado.

En este sentido, las expectativas de ingresos de los hogares de Alemania se situaron en agosto en 61,4 puntos, un nuevo récord desde la reunificación del país, tras subir 0,5 puntos respecto al mes anterior, mientras la propensión a comprar aumentó 3,3 puntos, hasta 58,1 enteros.

Te interesa leer: El Bundesbank cree que Alemania puede crecer más de lo previsto en 2017

Por el contrario, las perspectivas económicas han registrado un empeoramiento de 14,2 puntos, hasta 30,4 puntos.çElecciones en septiembre

Con estos datos no parece extraño que la canciller alemana, Angela Merkel, sea la favorita para ganar los comicios que se celebran el próximo mes. El sondeo del instituto Emnid coloca a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), en primer lugar con el 38% de apoyos, un punto menos que hace una semana, mientras que los socialdemócratas de Schulz se sitúan en segundo lugar con el 23%, y también pierden un punto.

Los liberales del FDP, que en los comicios de 2013 quedaron fuera del Parlamento por no superar el mínimo del 5% de votos, serían con un 9%, un punto más, la tercera fuerza más votada junto con La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) gana un punto, hasta el 8%, mientras que los verdes suman el 7%.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa y difundido esta semana por el semanario "Stern" y la cadena de televisión RTL, el 76 % de los alemanes considera que los comicios ya están decididos a favor de la unión conservadora de Merkel, y sólo el 19 % piensa que los socialdemócratas de Schulz podrían convertirse todavía en la fuerza más votada.

Mostrar comentarios