Ante la desaceleración del PIB

La confianza de los inversores alemanes se mantiene en mínimos por la inflación

Este índice de confianza, que ya se había desplomado en julio, vuelve a caer porque los inversores prevén que la situación económica sufrirá más por la inflación y por un aumento mayor de los costes de la energía.

Berlín revisa su cicatriz económica ante el 26S: inversión endeble y PIB gripado
La confianza de los inversores alemanes se mantiene en mínimos por la inflación
Pixabay

La confianza de los inversores alemanes ha vuelto a deteriorarse durante el mes de agosto ante la perspectiva de una desaceleración de la economía alemana, según refleja el índice de expectativas para Alemania del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán). En concreto, el índice ZEW se ha situado a en agosto en -55,3 puntos, frente a los -53,8 del mes de julio. Asimismo, la evaluación de la coyuntura actual ha empeorado, hasta los -47,6 puntos desde los -45,8 del mes pasado.

Estos valores se sitúan, como el mes anterior, por debajo de los valores de marzo de 2020 a comienzos de la crisis por la pandemia de coronavirus. "Los expertos del mercado financiero esperan una nueva caída en el ya débil crecimiento económico en Alemania", ha señalado Michael Schröder, investigador de ZEW y responsable de la encuesta, para quien las elevadas tasas de inflación y los costes adicionales esperados para la calefacción y la energía conducen a una disminución en las expectativas de ganancias para el sector de consumo privado.

"El elevado aumento de los precios de consumo y los costes adicionales esperados para calefacción y electricidad lastran en estos momentos las perspectivas de las áreas económicas de consumo", añadió Schröder. "Por el contrario, las expectativas para el sector financiero están mejorando debido al supuesto aumento adicional de las tasas de interés a corto plazo", ha añadido.

En cuanto a las expectativas en la zona del euro también cayeron en agosto, mientras que suben las perspectivas de inflación. Los inversores germanos han empeorado ligeramente su confianza, con una caída del índice correspondiente hasta los -54,9 puntos desde los -51,1 de julio, aunque han valorado menos negativamente la presente coyuntura, con un resultado de -42 puntos, frente a los -44,4 del mes anterior.

Mostrar comentarios