¿Es la construcción modular el futuro de la vivienda o es solo una moda pasajera?

  • La última moda inmobiliaria consiste en construir tu casa a tu gusto, por módulos, reduciendo así los costes y los tiempos de fabricación.
Casa modular
Casa modular
Casas Cube

La última moda inmobiliaria consiste en construir viviendas a medida, por módulos, reduciendo los costes y los tiempos. La demanda de estas casas crece cada día en España, según informan desde iAhorro, aunque los datos aún están muy lejos de los de Estados Unidos donde una de cada tres vivienda es prefabricada.

Qué es una vivienda modular

Una casa modular, es una vivienda que se construye (estructura y cerramientos) por módulos, en fábrica o taller, y éstas son transportadas con una grúa al lugar donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final. 

Cuáles son las ventajas de las casas modulares

El precio, los tiempos y el diseño personalizado. Estas son las tres principales características que hacen que las casas modulares sumen cada año más adeptos. “Otra de las ventajas de las viviendas modulares es la eficiencia energética lograda gracias al uso de materiales técnicos aislantes, pero también es importante el plazo de ejecución, muy inferior al de una construcción convencional en parcela. Además, se trata de un proceso industrializado lo que posibilita un mayor control de calidad en los procesos y una excelente relación calidad/precio”, destaca Vanessa Bretón de Casas Cube.

¿Las construcciones modulares son el futuro?

Desde AEDAS Homes ven este modelo de negocio como el presente y el futuro de la construcción. “La promoción residencial en España es una industria muy inercial que apenas ha experimentado cambios en su modelo productivo en los últimos 100 años. Por tanto, no es de esperar transformaciones radicales en el corto tiempo. Sin embargo, nuestro sector no será ajeno al proceso de disrupción que afecta a toda la economía y en mayor o menor medida a nuestra forma de vivir y consumir. La irrupción de la tecnología, la cada vez mayor competencia, la sofisticación de los clientes, la mayor conciencia ambiental son algunos de los factores que impulsarán los cambios en nuestra industria.",  asegura Ángel Fernandez, Gerente de Industrialización de Aedas Homes.

Fernández cree que "la construcción industrializada irá ganando terreno poco a poco, pero convivirá todavía durante algún tiempo con la construcción tradicional. El ritmo de crecimiento dependerá de la demanda y de la capacidad de la industria, actualmente incipiente, por lo que será necesaria una gran inversión, tanto en los procesos, tecnología e instalaciones de fabricación como en la formación de una mano de obra mucho más cualificada”.

Pensando en una casa modular, ¿qué debes saber?

A la hora de elegir la empresa que va a construir la vivienda, es muy importante informarse bien de la empresa y escoger una con solvencia ya que en caso de incidencia deberemos requerir su ayuda.

Si se adquiere una vivienda ya construida, el comprador debe asegurarse quién es el fabricante de los elementos, su reputación y homologación por si acaso tiene algún problema y necesita contactar con ellos.

El dueño de la casa modular debe prestar mucha atención al manual de mantenimiento de la vivienda debido a sus características especiales.

Para su aseguramiento recurrir a profesionales expertos e independientes capaces de localizar para su cliente la mejor opción en el mercado. Un seguro que realmente sirva para cubrir los riesgos reales de la vivienda.

Mostrar comentarios