Contratar un trabajador es ahora un 21% más caro tras las medidas de Sánchez

  • El Círculo de Empresarios concreta el alcance la factura de la subida del SMI y del alza de cotizaciones para los empleadores.
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio en Moncloa / Pool Moncloa
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio en Moncloa / Pool Moncloa

Contratar a un trabajador le sale hoy a cualquier empresa entre un 10% y un 21% más caro que antes de que el Gobierno desplegara su acción sobre la regulación laboral. La estimación responde al efecto aproximado sobre los costes empresariales de la activación del nuevo Salario Mínimo de 900 euros y de las diferentes medidas de subida de las cotizaciones aprobadas por el Gobierno y sale del Círculo de Empresarios, el club que reúne a los primeros ejecutivos de las principales empresas del país.

Los empresarios han echado sus cuentas y calculan que la histórica subida del Salario Mínimo ha encarecido el coste de contratación entre un 7% y un 14% según el perfil de personal de la empresa afectada y que la subida de las cotizaciones ha generado un efecto similar de entre el 2,5% y el 7%. Desde su punto de vista las estimaciones de organismos e institutos de análisis sobre el impacto negativo del SMI sobre el empleo, que en algunos casos consideran que podría inhibir la creación de hasta 150.000 nuevos empleos, no van desencaminadas.

En realidad el Círculo de Empresarios entiende que se podrían quedar hasta cortas si finalmente los Presupuestos para 2019 diseñados por el Gobierno entraran en vigor, por el efecto pernicioso para la creación de empleo de las medidas fiscales ideadas por el Ejecutivo que hacen cargar casi toda la factura de los nuevos ingresos en las aportaciones de las empresas.

El lobby de los ejecutivos de empresa ha defendido este lunes, en la presentación de un informe sobre el proyecto de Presupuestos para 2019, que para la economía española es mucho mejor que el proyecto gubernamental no salga adelante y que se prorroguen los Presupuestos de 2018. "No nos gustan mucho los últimos Presupuestos del PP, pero son mucho mejores que los planteados para 2019", ha asegurado el presidente del lobby, John de Zulueta.

La principal crítica de fondo del club de empresarios es que detrás del proyecto gubernamental no se observa estrategia política alguna para hacer frente a la desaceleración económica y que, bien al contrario, la expansión del gasto y el incremento de la factura fiscal a las empresas dificultarán la adaptación de la economía del país a un contexto de menor crecimiento como el que se vislumbra en el horizonte.

El Círculo de Empresarios lamenta que se esté desaprovechando la oportunidad que brinda la favorable política monetaria del BCE para rebajar el déficit y la carga de la deuda pública, y advierte de que esa decisión pasará factura en el futuro estrechando el colchón disponible para hacer frente a un giro a peor de la situación económica.

Mostrar comentarios