Controladores y Aena retoman las negociaciones del III Convenio Colectivo

  • La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Enaire (antigua Aena) han retomado las negociaciones del III Convenio Colectivo tras casi dos meses de suspensión y han acordado que, durante este proceso, se mantenga la vigencia del laudo arbitral dictado en febrero de 2011 por Manuel Pimentel.

Madrid, 22 dic.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Enaire (antigua Aena) han retomado las negociaciones del III Convenio Colectivo tras casi dos meses de suspensión y han acordado que, durante este proceso, se mantenga la vigencia del laudo arbitral dictado en febrero de 2011 por Manuel Pimentel.

Los controladores confían en alcanzar un acuerdo sobre la totalidad del Convenio en los próximos meses, condición que considera imprescindible para dotar a la navegación aérea española de la estabilidad necesaria que permita afrontar el incremento de tráfico previsto para los próximos años, señalan en un comunicado.

Además, mientras se extienda el proceso de negociación, ambas partes han decidido aparcar sus diferencias sobre la ultraactividad del vigente Convenio.

Hasta el momento, transcurrido prácticamente un año de negociaciones, se ha llegado a acuerdos en 16 capítulos de los 22 que componen el convenio colectivo.

Después de que las negociaciones se retomasen el pasado miércoles, USCA ha asegurado que acude con voluntad constructiva para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

En este sentido, ha indicado que espera encontrar el mismo talante en Enaire para poder alcanzar un acuerdo global en un plazo breve que permita alejar cualquier escenario de conflictividad entre el gestor aéreo y los controladores aéreos.

USCA ha insistido en que el sector aéreo es de gran importancia para España y es un elemento clave en el crecimiento económico del país ya que, más del 80 % de los turistas que visitan España, utilizan el avión como medio de transporte.

El pasado mes de octubre, la antigua Aena comunicó a los controladores la denuncia del II Convenio y les propuso iniciar el 23 de enero la negociación del nuevo texto, que estará vigente tres años.

El II Convenio Colectivo de los controladores fue dictado mediante laudo arbitral por Manuel Pimentel el 27 de febrero de 2011, poniendo fin a más de un año de conflictividad social, que se inició en febrero de 2010, dos días después de que se cerrase sin acuerdo la negociación del texto.

El conflicto entre Aena y los controladores llegó a su máximo punto el 3 de diciembre de 2010, con la ratificación de un nuevo Real Decreto que limitaba a 1.670 el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo.

Esto llevó a muchos controladores a no acudir o abandonar sus puestos de trabajo y el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por José Blanco, decretó el cierre de los espacios aéreos de los aeropuertos de Barajas, Baleares, Canarias y Galicia.

En la actualidad en España hay unos 2.400 controladores, de los que 1.800 trabajan en torres o centros de control y el resto se encarga de labores de formación, planificación y gestión, y un 90 % de ellos están afiliados al sindicato Usca.

Mostrar comentarios