Cospedal dice que "lo que no podemos es colaborar en una política que es un fracaso"

  • Toledo.- La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha explicado hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no da "un giro de 180 grados" a sus medidas económicas, su partido no apoyará un pacto, porque, ha insistido: "lo que no podemos es colaborar en una política que es un fracaso".

Blanco cree que el PP "enterrará el hacha de guerra" al ver al resto trabajar
Blanco cree que el PP "enterrará el hacha de guerra" al ver al resto trabajar

Toledo.- La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha explicado hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no da "un giro de 180 grados" a sus medidas económicas, su partido no apoyará un pacto, porque, ha insistido: "lo que no podemos es colaborar en una política que es un fracaso".

"El Partido Popular tiene la obligación de presentar a los españoles que es posible otra forma para lidiar contra la crisis económica", ha justificado Cospedal durante una rueda de prensa en un hotel de Toledo antes de reunirse con el grupo del PP en la Diputación de esta provincia.

Cospedal ha defendido las alternativas ofrecidas ayer en el debate en el Congreso por el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Y las ha resumido en tres: un giro de 180 grados a la política económica, la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones y, como tercera vía, proponer a la bancada socialista que se plantee si quiere "mantener a este presidente".

"No se puede pedir el acuerdo cuando no se está dispuesto a cambiar una política económica que ha llevado a España a una situación como la que nos encontramos", ha dicho Cospedal respecto a Zapatero, quien, a su juicio, en el debate "no presentó ninguna propuesta, ninguna medida nueva, ninguna alternativa para salir de la crisis".

Cospedal ha usado un silogismo en su razonamiento, con las premisas de que "si pide un pacto es porque la situación (económica) es mala" y de que "si la situación económica es mala, algo tendrá que ver y alguna responsabilidad tendrá el señor Zapatero".

Y la conclusión de que "si las medidas no son las adecuadas para la situación económica, lo que no se le puede pedir al Partido Popular es que ahonde en esas medidas".

Para Cospedal, lo fundamental del debate fue comprobar que "el presidente no está dispuesto a rectificar".

La número dos del PP lo ha inferido a raíz de que Zapatero "ha vuelto a hablar de una comisión más".

"Me recuerda a la que se refirió hace más de un año tras una entrevista con Rajoy", ha expuesto en referencia a cuando Zapatero "dijo que iba a crear la comisión para las reformas estructurales", la cual "todavía no se ha reunido ni se ha constituido".

Cospedal también ha apuntado durante la rueda de prensa que "aquel que quiere llegar de verdad a acuerdos porque la situación lo requiere tiene que ser consciente de que él es parte del problema; y por lo tanto tiene que rectificar".

"El Partido Popular ha demostrado y con creces que es muy capaz de llegar a acuerdos cuando está en juego el interés general", ha apostillado Cospedal, con el ejemplo del voto a favor a la investidura de Patxi López como lehendakari, que, según Cospedal, fue "completamente desinteresado" e incluso aunque digan "algunos" que al PP vasco "no le es favorable electoralmente".

Tras este recuerdo a otro pacto alcanzado, Cospedal ha indicado que si hubiese habido una rectificación por parte de Zapatero, "ahí estaría el Partido Popular".

Mostrar comentarios