En el tercer trimestre

El coste por hora trabajada aumenta al 3,5% y encadena cinco trimestres al alza

La cifra del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el INE sigue estando por debajo de la mitad de la inflación media de este 2022, que se situaba el pasado mes de noviembre en en el 8,5%.

coste por hora
El coste por hora trabajada aumenta al 3,5% y encadena cinco trimestres al alza
Pexels

El coste por hora trabajada ha crecido un 3,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021. Una subida que supone su mayor alza desde la llegada de la covid, en el segundo trimestre de 2020, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el INE. Al hablar del coste laboral, nos referimos al gasto que le repercuten al empresario los pagos a los trabajadores. Este incluye el salario, la cotización a la Seguridad Social y los seguros privados.. 

Se trata de una cifra que viene creciendo desde principios de año, empujada por el contexto de inflación generalizada que sacude especialmente a la economía europea, y que en el caso de la española se ha situado de media cerca del 8,5% entre enero y noviembre de 2022. Con todo, tanto los salarios netos como el coste por hora siguen por debajo del coste de la vida. Una coyuntura que está llevando a que la pérdida del poder adquisitivo en las familias sea cada vez mayor.

Con el repunte del periodo julio-septiembre, que amplía en más de dos puntos el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral encadena cinco trimestres de alzas interanuales. Por componentes, el coste salarial se incrementó en el tercer trimestre un 3,7% en relación al mismo trimestre de 2021, su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2020, en tanto que los otros costes subieron un 3%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 3,3% interanual en el tercer trimestre.

Se encadenan también cinco trimestres de tasas positivas

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2021, tasa que supera en cuatro décimas la del trimestre anterior y que es la más elevada desde el último trimestre de 2020, muy marcado aún por los efectos de la pandemia de covid. Con este repunte, se encadenan también cinco trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas más que en el trimestre anterior. Con esta subida también se acumulan ya cinco trimestres de alzas trimestrales. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral subió un 4,1% entre julio y septiembre debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por las vacaciones de verano respecto al segundo trimestre.

Mostrar comentarios