La inflación se modera al 6,8%

El IPC adelantado de noviembre apunta a un alza de las pensiones del 8,45%

El proyecto de Real Decreto de revalorización redondea este incremento al 8,5%, que conllevaría un gasto 'extra' de aproximadamente 13.700 millones el año próximo, según fuentes de Seguridad Social

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Agencia EFE

La inflación se desacelera en noviembre por cuarto mes consecutivo hasta el 6,8% interanual, su nivel más bajo desde enero. De acuerdo con el dato avanzado que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de IPC baja medio punto en relación al mes de octubre, situándose la subyacente (que excluye de su cómputo la energía y los alimentos frescos) en el 6,3%, un nivel similar al registrado los meses anteriores. El dato de inflación de noviembre apunta, así, a una revalorización de las pensiones del 8,45% el año que viene. En la primera parte de la reforma aprobada en diciembre pasado, el Gobierno volvió a ligar el alza de las pensiones al IPC (a la inflación media que va de diciembre de 2021 a noviembre de este año).

A falta del dato definitivo que el INE hará público a mediados de mes, ese 8,45% sería la subida que se aplicaría a las pensiones contributivas a partir del 1 de enero así como al Ingreso Mínimo Vital (IMV), mientras que las no contributivas se incrementarán el 15%, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado durante su trámite en el Congreso de los Diputados. El proyecto de Real Decreto de revalorización redondea este incremento de la inflación y contempla un alza del 8,5%, que conllevaría un gasto 'extra' de aproximadamente 13.700 millones de euros, de acuerdo con los cálculos preliminares a los que apuntan fuentes del Departamento que encabeza José Luis Escrivá. 

En el undécimo mes del año han vuelto a reducirse los precios de los carburantes y de la electricidad, lo que ha permitido que la inflación se haya rebajado cuatro puntos en los últimos cuatro meses (desde el pico del 10,8% que alcanzó en julio). Estadística explica que en el comportamiento de los precios también influye el hecho de que los de vestido y calzado hayan subido menos en noviembre de este año que en el mismo mes del pasado ejercicio por la nueva temporada de invierno.

La inflación subyacente se aproxima a la tasa general

El aumento de la inflación subyacente hasta el 6,3% se produce después de haberse mantenido dos meses consecutivos en el 6,2%, por lo que cada vez su tasa se aproxima más a la de la inflación general. En términos mensuales (si se compara noviembre con octubre), el IPC baja una décima, frente a los incrementos del 0,3% del mes anterior y del ejercicio previo. La tasa mensual no era negativa en un mes de octubre desde 2018.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es el que Eurostat toma como referencia para hacer sus comparaciones entre países, sitúa su tasa interanual en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Su variación mensual estimada ha sido del -0,5%.

El dato que hoy se ha hecho público sitúa a España como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea. De hecho, en la zona euro de media la tendencia ha sido la contraria en este periodo y el alza de los precios alcanzó un pico del el 10,6% el mes pasado, un nivel inédito desde la creación del euro. 

Calviño prevé que la subyacente empiece a reducirse en 2023

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha puesto en valor cómo el dato conocido hoy muestra una importante moderación de los precios, con la inflación por debajo del 7% y habiéndose reducido un tercio desde sus máximos para situarse ya en niveles previos al conflicto de Ucrania. "Esperamos que se mantenga en estos niveles para retomar la senda de descenso en 2023", ha apuntado durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por 'Expansión' y KPMG. 

Calviño ha apuntado que la rebaja de la tasa de inflación anual "adelanta también" una reducción de la subyacente, que el Gobierno espera que se inicie en 2023. Y que, de cara a los próximos meses, España se mantendrá en la banda baja entre los países de su entorno en lo que a subida de los precios se refiere, en un contexto marcado por los cortes de suministro del gas por parte de Putin y por el coste de la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios