Una subida del 800 % este mes

El meteórico ascenso de Shiba Inu: qué hay detrás del éxito de esta cripto

Con conocidos defensores como Nick Carter o Antonio Brown, esta criptomoneda que funciona dentro de la cadena de bloques de Ethereum, protagoniza una voluminosa subida del 66'15 % en la última semana.

Una fotografía del perro de raza japonesa Shiba Inu.
Una fotografía del perro de raza japonesa Shiba Inu.
Pixabay

El meteórico ascenso de Shiba Inu puede encuadrarse dentro del reciente éxito de la inversión que acaparan las criptomonedas. Según recoge el portal Coincarpet, la divisa protagoniza una subida del 66'15 % en la última semana, un 788'31 % de ascenso durante el último mes y obtiene una capitalización de mercado de 38.678 millones de dólares en total. Es decir, todos los activos en circulación de Shiba Inu amasan esta voluminosa cifra en el mundo de las finanzas. Dentro de la atención que han acaparado en los últimos días las conocidas como "meme token", esta criptodivisa se posiciona en el número 9 del reputado ranking de la web de inversión. 

El logo de la moneda, un perro de una raza japonesa con su mismo nombre, es fácilmente reconocible en las redes sociales. Pero ¿qué se esconde detrás de este éxito? Esta moneda nació el pasado mes de agosto del año 2020 por un creador bajo un pseudónimo llamado Ryoshi. Según detallan en su documentación técnica, la divisa funciona dentro de la cadena de bloques de Ethereum por "su seguridad y estabilización dentro del mercado", por lo que carece de una fuente de minería propia para acceder a su adquisición.

Nick Carter, miembro de la banda pop estadounidense Backstreet Boys, y Antonio Brown, un conocido jugador de la liga nacional de futbol americano (NFL), son algunos de los rostros que promocionan de forma más activa a la moneda Shiba Inu. Un punto de inflexión vino de la mano de Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, que donó 1.000 millones de esta criptomoneda a la India para avanzar en su recuperación tras el Covid-19 este pasado mes de mayo. 

En pleno auge

"Estoy seguro de que hay un futuro increíble para las criptomonedas, especialmente sabiendo que se pueden utilizar para hacer el bien como salvar vidas", confesó Nick Carter a la CNN tras conocer esta noticia. La publicidad que hace el cantante en sus redes sociales se caracteriza por su explicitud empleando hashtags como #Shiba o #ShibArmy en numerosos tuits. Además, llega a identificarse como un "entusiasta e inversor" en criptodivisas. Por su parte, Antonio Brown detalló al mismo medio que el negocio de Shiba Inu "está en auge" y es una "nueva forma de invertir". 

Esta creciente popularización ha hecho que miles de personas presionen al gigante de la inversión en criptodivisas Robinhood para que incluyan a la moneda digital en su plataforma. A través de una petición en Change.org, ya alcanza las 467.000 firmas. Esta conocida aplicación comenzó en 2018 a extender su oferta de criptomonedas más allá de las conocidas 'bitcoin' y 'ethereum', e incluyen a otras como 'litecoin' y 'bitcoin cash'. 

Grandes empresarios como George Soros o Elon Musk han mostrado abiertamente su interés en este nuevo modelo de inversión hasta el puto que han conformado el primer fondo de inversión vinculado a las criptomonedas. Bajo el nombre ProShares Bitcoin Strategy, ya cotiza en la bolsa de Nueva York. Sin embargo, Elon Musk, uno de los grandes defensores de las monedas digitales no se ha posicionado sobre Shiba Inu. La criptomoneda que nació como una parodia, recortó parte de las ganancias del CEO de Tesla. Es por lo que Musk únicamente ha señalado en sus redes sociales a las divisas de 'bitcoin', 'ethereum' y 'dogecoin'. 

Inversiones con posibles riesgos

La fuerte subida del precio de los criptoactivos ha atraído a muchos inversores minoristas, que esperan obtener grandes rentabilidades, pero que en ocasiones no son conscientes de cuáles son los riesgos que corren más allá de la fluctuación de su precio. Junto con la volatilidad se une otro riesgo derivado de su naturaleza digital: los ciberataques son cada vez más comunes, y no solo a empresas relacionadas con las criptomonedas. Asimismo, los chiringuitos financieros, es decir, entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad, se postulan como otra amenaza a tener en cuenta. 

Según recoge Europa Press, la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, ha explicado que últimamente están utilizando las criptomonedas como reclamo, si bien son una problemática que ha existido "desde siempre". "Cuando te quieras dar cuenta y quieras poner una reclamación no lo vas a encontrar, porque hay todo un entramado empresarial que hace imposible recuperar el dinero", ha explicado.

La compañía española 2gether fue víctima el pasado 31 de julio de un ciberataque que resultó en el robo de 114 bitcoins y 276 ethers, equivalentes a 1.183 millones de euros y al 15% de las posiciones de los clientes. En febrero de este año la CNMV publicó junto al Banco de España un comunicado en el que alertaba sobre los riesgos de invertir en este tipo de activos y subrayaba su falta de legislación. A esto se suma la decisión del Gobierno en marzo de "establecer los mecanismos necesarios" para que la CNMV pudiese regular la publicidad de las criptomonedas, para lo que el supervisor abrió una consulta pública. 

Mostrar comentarios