Primer trimestre

PIB de España: cómo ha afectado la guerra al crecimiento económico

Según los datos publicados este mismo viernes por el INE, la economía española ha desacelerado su crecimiento trimestral casi dos puntos entre enero y marzo. 

Billetes, monedas, euros, euro, dinero EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 10/9/2014
Billetes, monedas, euros, euro, dinero EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 10/9/2014
EUROPA PRESS

Hace ya más de dos meses que el ejército de Vladímir Putin invadió Ucrania desatando una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 2.700 civiles, según las cifras de Naciones Unidas. Desde entonces, la comunidad internacional se mantiene en vilo por las evidentes consecuencias del ataque, que sigue sin cesar, y por lo que económicamente supone a nivel global. Los precios de la electricidad, el gas, los alimentos y los carburantes se han disparado hasta cifras nunca vistas hasta ahora, haciendo mella en el bolsillo de todos los europeos y, por ende, en el de los españoles. 

La delicada situación ha obligado a los altos mandatarios de cada país a tomar medidas para poner coto a una inflación que no se veía desde hace casi cuatro décadas y que, sobre todo, estaba empezando a ahogar la economía de los más vulnerables. Precisamente, el dato que este mismo viernes arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que el consumo de los hogares se ha contraído un 3,7% en el primer trimestre de 2022, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. 

Esta es, de hecho, la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundieron el consumo familiar un 20,4%. 

Evolución del PIB en España

Ese consumo, mermado, como decimos, por la guerra, la sexta ola del coronavirus, que se alargó hasta enero y la inflación, han perjudicado la inflación del producto interior bruto (PIB). Y es que la economía española ha desacelerado su crecimiento trimestral casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3%; frente al 2,2% del trimestre anterior.

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró casi un punto en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,4%, como consecuencia de una mayor aportación del sector exterior.

En concreto, la demanda externa aportó 3,1 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra 1,3 puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 3,3 puntos, cinco décimas menos.

Estadística ha explicado que el avance de datos de este primer trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, aunque se han incorporado algunas estimaciones de indicadores referidos al mes de marzo, basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales. No obstante, avisa de que las futuras revisiones de los datos del primer trimestre podrían ser mayores a las habituales por el contexto económico y de cambios "bruscos" que se vive actualmente.

Previsión en 2022

No solo eso. También como consecuencia del impacto económico de la guerra, el Gobierno ha asestado un recorte de 2,7 puntos a la previsión del crecimiento del PIB en 2022. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha oficializado este viernes que la economía española crecerá este año un 4,3%, según sus estimaciones. El nuevo cuadro macro recoge así el fuerte impacto que va a tener la guerra en Ucrania en la recuperación prevista inicialmente para este ejercicio, que estaba llamado a ser el del resurgir tras la pandemia.

Mostrar comentarios