Un 6,4% con respecto a 2021

La economía española creció apenas tres décimas en el primer trimestre

Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que el crecimiento del producto interior bruto se moderó entre enero y marzo. La tasa es casi dos puntos inferior a la del cuarto trimestre.

Nadia Calviño
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.
Europa Press

La economía española moderó su crecimiento en el inicio del año, con respecto al último trimestre. Tanto es así que entre enero y marzo, en tasa intertrimestral avanzó 0,3 puntos. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB avanzó un 6,4%. La sexta ola de coronavirus, que se alargó hasta enero, la invasión de Ucrania y también la inflación han perjudicado a la evolución del producto interior bruto (PIB). De hecho, las previsiones ya alertaban de que el avance registrado en este periodo iba a ser muy moderado.

Según los datos publicados por el INE, es la demanda interna la que se reduce con respecto al trimestre anterior y lo hace en cinco décimas. En cambio, la externa crece en 1,3 puntos, hasta los 3,1. Si se observan los datos de consumo, este cae en un 2,3% con respecto al trimestre anterior. De hecho, el consumo final de los hogares fue un 3,7% inferior entre enero y marzo con respecto al cuarto trimestre del año anterior. Por sectores, cayó la aportación de la Agricultura y la Industria, mientras que la de Servicios aumentó un 4%, y la Construcción, lo hizo un 1,4%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el consumo aumentó un 2,4%. Cabe recordar que durante los primeros meses de 2021 se mantenían restricciones en algunas comunidades autónomas. El consumo de los hogares registró una tasa del 3,1%. En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, fueron un 20,8% superiores a las del mismo periodo de 2021. El INE explica que el crecimiento se debe al incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de servicios. El gasto de no residentes se disparó más de 270 puntos.

En tasa interanual aumentan tanto las ramas industriales, como la Construcción y los Servicios. En el lado contrario, decae la aportación de las ramas agrícolas. El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 10,3%. Este crecimiento es dos décimas superior al registrado en el cuarto trimestre de 2021.

Empleo

Pese a la ralentización en el crecimiento económico, el INE señala que la remuneración de los asalariados avanzó un 7,2% en términos interanuales. La remuneración media creció un 1% y el número de asalariados lo hizo un 6,2%, todo esto contribuyó a un incremento de 1,4 puntos superior al del trimestre anterior en cuanto a las remuneraciones. También creció el número de horas efectivamente trabajadas, lo hizo un 3,2% con respecto al cuarto trimestre. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta 4,8 puntos, hasta el 7,5%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 0,5% respecto al trimestre anterior. Esta variación es dos décimas inferior a la del cuarto trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (del −0,8% al 2,6%). En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,3%, cinco décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 934 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Cuadro macroeconómico

El INE ha hecho públicos estos datos provisionales que actualizará a finales de junio unos minutos antes de que el Gobierno actualice el cuadro macroeconómico. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, darán cuenta del recorte en el crecimiento del PIB que espera el Ejecutivo para este año. Tal como publicó este periódico, el equipo económico de Moncloa estaría barajando una tasa de crecimiento de alrededor del 5%, frente al 7% pronosticado el pasado año para este ejercicio.

Mostrar comentarios