En función de las unidades de convivencia

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en diciembre: estos son los días clave

La Seguridad Social advierte que el pago puede realizarse en días diferentes dependiendo del momento en el que se aprobó la prestación, por lo que los beneficiarios deben estar atentos a posibles variaciones.

Cajero banco Santander
Cajero banco Santander
Europa Press

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha denunciado este mismo 19 de noviembre la falta de acceso a la prestación de unos 350.000 jóvenes en España a pesar de que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Una de las principales reclamaciones, y el motivo de esta desigualdad, es ampliar a los 18 años la edad mínima para solicitarlo, aunque finalmente se ha quedado en los 23 años. La plataforma juvenil y otras formaciones como Ciudadanos, Más País, EH Bildu, Compromís o ERC, denuncian que las diferencias suponen una discriminación arbitraria y proponen "equiparar del ingreso mínimo vital (IMV) de las personas jóvenes al resto de la población adulta".

Este subsidio se puso en marcha el pasado junio de 2020 para hacer frente a la crisis económica provocada por la Covid-19 que afecto a numerosas familias en todo el país. Sin embargo, su alta demanda provocó un colapso de las administraciones y el propio Gobierno implementó cambios en los requisitos. A partir de 2022, con el nuevo proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también se establecerá una revalorización del IMV y otras novedades que afectarán directamente. Entre ellos se incluye una solución parcial a la denuncia del CJE, y es que los interesados de 18 años que salen del sistema de protección de tutelados podrán solicitar esta ayuda.

Aunque estos cambios no llegarán hasta el próximo año, más de 800.000 personas reciben esta ayuda actualmente según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A lo largo de este diciembre, como es habitual, los beneficiarios comenzarán a recibir la prestación en los primeros días del mes. Veamos las fechas clave del ingreso en los bancos.

Bancos que ingresan el IMV

Tal y como ha aclarado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta oficial, el pago del ingreso mínimo vital es posible que varíe dependiendo del día en el que se aprobó. Por tanto, "si se realizó antes del 10 de agosto, es decir, antes de cerrar la nómina de septiembre, te lo abonarán a principios de septiembre; si fue después, será a principios de octubre".

Igualmente, la fecha más habitual suele ser el mismo 1 de diciembre, y en esta ocasión coincide con la mitad de la semana por lo que no se prevén variaciones. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son:

  • Caixabank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como a lo largo de los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas y pueden realizar la solicitud. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios